Virus Que No Mata, Fortalece: La Resiliencia

Virus Que No Mata, Fortalece: La Resiliencia

POR: Dr. Frank Clavijo-27/04/2020

La resiliencia es un tema que en los últimos años en la psicología clínica se viene utilizando y aplicando para ayudar a las personas a recuperarse de situaciones o experiencias altamente negativas, y en estos tiempos de la pandemia del COVID-19 estamos poniendo a prueba que tan resilientes somos.
Como parte del proceso de la resiliencia es la aceptación, y aceptar la situación que estamos viviendo no es fácil, especialmente para aquellos que están al frente de la batalla, como los que trabajan con los afectados por esta enfermedad.
A pesar de los avances tecnológicos y sociales, a pesar de nuestros conocimientos y de los avances científicos, lo que estamos viviendo nos ha tomado por sorpresa, no estaba previsto y, lo sorpresivo, es uno de los elementos de lo traumático.
Cuanto antes aceptemos lo que está pasando, menos impacto tendrá esta experiencia en nuestra salud mental. La aceptación disminuye el coraje, el rencor, el resentimiento y del dolor emocional. No aceptación desgasta emocionalmente y nos lleva a irritarnos con nosotros mismos y con los demás y nos hace menos eficientes ante las adversidades.
Esta pandemia es una oportunidad para aprender, no desde el miedo, sino desde el desafío. El desafío de ver cómo cada día se nos presentan nuevos retos, nuevos obstáculos a superar, y hay que tratar de superarlos.
Esta crisis pandémica va a traer cambios en la sociedad y en cada uno de nosotros. Esto supone un baño de agua helada a nuestra realidad cruda, con esa mezcla de miedo e incredulidad que nos va a afectar y cambiar para siempre. La vuelta a la normalidad va a ser muy difícil. Dediquemos algún tiempo a pensar en nuestra propia vida, en este momento de nuestra vida, lo que somos, lo que queremos, para explorar qué cosas están cambiando por dentro, qué puedo sacar como aprendizaje para el futuro, para uno mismo y para nuestro entorno. Estas reflexiones también nos ayudarán a seguir en la lucha, a seguir en pie.
Ser resiliente no significa reprimir el dolor emocional o ignorar el dolor ajeno. El dolor emocional es normal, especialmente cuando se enfrentan situaciones complicadas como las que estamos viviendo es estos tiempos.
Ahora la gran pregunta es ¿qué se hace para poder salir adelante ante esta adversidad que nos ha tocado vivir con la Pandemia del COVID-19?
Aquí algunas ideas para desarrollar o fortalecer la capacidad de Resiliencia en tiempos de la pandemia:
 Primero que nada, es importante la aceptación radical del momento y usar declaraciones de afrontamiento para recordarse a sí mismo que este momento es tal cual es, nos guste o no. Eso no significa que se está de acuerdo con lo que está pasando alrededor del mundo o apruebe lo que ha pasado.
 A pesar de las circunstancias, darle un propósito y sentido a la vida, sentirse optimista que las cosas van a mejorar, y visualizarse positivamente hacia el futuro.
 Creer firmemente que todo esto es temporal, y pronto va a pasar.
 Aceptar las cosas de las que no tenemos control.
 Esforzarse por identificar las opciones que están a nuestro alcance, y estar dispuesto a recibir ayuda si es necesario.
 Saber controlar, regular y asumir responsabilidad de las emociones.
 No huir de los problemas, sino afrontarlos. Esto implica ver el presente problema como un reto que se pueden superar y no como una terrible amenaza.
 Cultivar un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque estás son las personas que probablemente van a estar allí para escucharnos y apoyarnos en los momentos difíciles.
A manera de conclusión, se puede decir que las personas resilientes tienen una mejor autoestima, no se niegan aceptar la realidad tal como es, y ante la adversidad como la que estamos pasando, intentan hacer todo lo que pueden (aunque sus intentos parezcan no conducir a nada), confían más en sí mismos/as, son más optimistas, tienen relaciones interpersonales más estrechas, establece metas más realistas, son más sanos física y emocionalmente, y tienen más éxito en sus vidas personales.
Y finalmente recuerde: “Virus que no mata, fortalece”.
Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *