VICTIMAS DEL ESTRES

Escrito por · 2009-05-22

Victimas del estrés. ¿Es usted una de ellas y no sabe que hacer?

El estrés es un estado emocional negativo en el que muchas personas están expuestas y son victimas de éste. El nivel de vida que se tiene en las grandes ciudades son uno de los disparadores mentales potentes para aumentar los niveles de estrés, por eso es importante que cada uno de nosotros aprendamos a identificar y manejar el estrés.

¿Cuáles de las siguientes situaciones son estresantes?
Presión en el trabajo.
Ascenso en el trabajo
El auto que se descompone camino al trabajo
Haber estado en un baile hasta muy tarde, como hasta casi el amanecer.
La compra reciente de una casa o mudarse de vivienda.
Tener visitas de familiares o amistades que pasen una temporada en casa.
Sentir mucho malestar como un fuerte resfriado.
Haber tenido un bebe, etc.
Si piensa que las cosas estresantes son aquellas que sólo le hacen preocupar, entonces usted tiene una idea equivocada de lo que es el estrés. El estrés puede provenir de diferentes tipos de eventos: situaciones alegres, tristes, alérgicas, físicas, emocionales, etc.

¿Cómo saber si uno está bajo niveles altos de estrés?
La mayoría de la gente piensa que “estrés” es sinónimo de “preocupación”. Si está preocupado está “estresado”, sin embargo, para su cuerpo la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. Estrés es sinónimo de cambio. Cualquier cosa que cause un cambio en su vida causa estrés. No importa si es un cambio “bueno” o “malo”, ambos son estresantes. Si compra una casa, es estrés, si pierde el trabajo, eso es estrés. Bueno o malo, si hay un cambio en su vida puede ser estresante para su cuerpo. El cerebro tiene la capacidad de enviar señales para alertar cuando se esta estresado. Algunas de las señales son: insomnio, dolores generalizados, problemas estomacales, depresión, angustia, ansiedad, enojo, presión sanguínea alta, taquicardia, etc…

Forzando su cuerpo
Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. Si está trabajando o divirtiéndose 16 horas del día, habrá reducido su tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que su cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo.

Tipos de estrés
Podemos nombrar varios tipos de estrés:
1. Estrés sociológico: es el que se produce ante situaciones de crisis social.
2. Estrés laboral: es cuando hay exceso de trabajo, compañeros de trabajo difíciles, trato injusto, falta de reconocimiento profesional, mala remuneración, etc.
3. Estrés fisiológico: es el que se produce por abuso al organismo y están relacionados con las comidas, el alcohol, el tabaco, las drogas, etc.
4. Estrés hormonal. Relacionado con la modificación de las funciones hormonales y alteración de los ciclos menstruales.
5. Estrés psicológico: es cuando las respuestas emocionales son intensas, como: angustia, ansiedad, enojo, irritabilidad, cambio de estado emocional brusco, etc.

Técnicas de ayuda en la lucha contra el estrés
1. Identifique las situaciones que le causan mayor estrés. Si llegar tarde al trabajo lo estresa, planifique tener más tiempo para llegar.
2. Comparta sus pensamientos y sentimientos. Generalmente hablar con otras personas, quizás un miembro de su familia, amigos, compañeros de trabajo o alguien que pueda ayudarle a ver sus problemas desde un punto de vista diferente.
3. Intente resolver problemas personales con quien los tiene. Cuando los enfrente, que sea por la situación puntual; no aproveche para cobrarse facturas atrasadas
4. Aprenda a expresar su estrés y otros sentimientos negativos sin herir a otros. Está bien estar estresados y trate de decir “me siento estresado” en lugar de “esta situación me estresa” o “tú me tienes estresado”, cada uno es dueño de sus emociones.
5. Propóngase metas a corto plazo. Las metas le dan algo por qué trabajar, y una satisfacción cuando las alcanza. Póngase plazos cortos, metas realistas, tomándose día por día. Recuerde incluso pasatiempos y amigos en sus planes.
6. Piense en el futuro: Si necesita dejar un ambiente laboral que le es muy estresante y no puede con él, y tampoco puede renunciar por el momento, dedique algunos minutos al día a explorar opciones.
7. Reconozca que usted sólo puede cambiarse a sí mismo, no a otras personas. Muchas veces se gasta mucho tiempo y energías intentando cambiar la forma de la personalidad de su jefe, de su pareja o de sus hijos,… quiere que sean diferentes, o que actúen de determinada manera y cuando estos cambios no ocurren, uno se siente frustrado, tenso y estresado. Nadie tiene el poder de cambiar a otro ya que eso no depende de uno, pero uno si puede cambiar si así lo desea, y eso si depende de uno.
8. Tenga el coraje de ser imperfecto. Deje de tratar de ser la persona, el empleado, el jefe o la pareja perfecta. Nadie es perfecto; tratar de ser perfecto, es admirable, lograrlo es imposible.
9. Incluya en su vida algún programa de actividad física (ejercicios, gimnasia, caminata, natación, etc.).
10. Practique técnicas de relajación. Las técnicas de relajación y meditación son una herramienta importante para manejar el estrés.
11. Practique el descanso frecuentemente. Descanse 15 minutos cada dos horas durante el día. Esto tiene un triple propósito: “desconectarse ” de lo que esta haciendo, “canalizar” el estrés y “recuperar” energías para poder seguir adelante en mejores condiciones con sus actividades.
12. cuide su alimentación y duerma lo suficiente: comer alimentos saludables y dormir al menos ocho horas diarias, no fumar, ni consumir alcohol, es básico para evitar el estrés

Tarde o temprano la perdida de energía causará que su cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. Tarde o temprano la perdida de energía causará que su cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo.

Si despues de todo le es muy difícil seguir manejando su estrés y éste está afectando su vida diaria y a otras personas, busque ayuda profesional.

Topics: Articulos · Tags: , , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.