Un nuevo desafío de los padres latinos en la educación de sus hijos

Escrito por · 2012-08-17

Es el tiempo de regreso a la escuela y con el programa de acción diferida del gobierno de Obama, los jóvenes indocumentados tienen la oportunidad de retomar sus estudios si los habían abandonado o de terminar sus estudios en la escuela para continuar en la universidad con tarifas similares a lo de los residentes. Es así que los padres tendrán nuevos desafíos en la educación con sus hijos.

Los estudios son una base importante para el futuro de los hijos y es la mejor forma de enfrentar la demanda y competitividad de los trabajos de calidad y éxito personal. En este proceso de transición de la vida, la intervención de los padres constituye una fundamental pieza para la construcción y el allanamiento de ese camino.

En la época de los estudios secundarios y de preparatoria (Junior High y High School como se les conoce en inglés) es recomendable que los estudiantes tengan metas para un mejor futuro y la intervención de padres en estas metas es sumamente importante.

El fracaso de los estudiantes en la escuela esta asociado con la inasistencia a las clases, incumplimiento de las tareas, inadecuada preparación para los exámenes, falta de concentración en las clases, baja motivación académica, y la ausencia de los padres en el involucramiento de las actividades académicas de sus hijos.

En este difícil e importante proceso educativo en la vida de los fundamental poner especial atención en las relaciones que los padres establecen con los profesores, compañeros de estudios de sus hijos, y personal administrativo de la escuela. Así mismo los padres deber poner especial atención en las dificultades que sus hijos puedan tener para ayudarlos oportunamente, e involucrarse en el rendimiento académico de sus hijos, en las metas vocacionales, y en la implementación de actividades después de la escuela.

Los padres deben saber también que en este proceso de transición, es imprescindible en los jóvenes la autoestima y el concepto que ellos tienen de si mismos, y que cuenten con las herramientas de cómo estudiar mejor, cómo manejar el estrés, cómo sacar mejor provecho del tiempo, y desarrollar de manera efectiva relaciones sociales con los compañeros de estudios y las autoridades de la escuela, incluyendo a los profesores.

Las expectativas que los jóvenes tengan con respecto a su futuro es un aspecto básico a considerar en este proceso, y los padres no están exceptos.

Las expectativas están estrechamente relacionadas con los intereses académicos, perseverancia de sus intenciones, metas de estudios superiores y rendimiento académico. Si antes los estudiantes latinos indocumentados tenían como pretexto de no poner mucho interés a los estudios, por que tenían pocas posibilidades de estudiar en una universidad, o como decían muchos de ellos, “para que estudiar tanto, si finalmente no voy a poder trabajar legalmente”, ahora este escenario a cambiado con el programa del gobierno de acción diferida, donde van a tener la oportunidad de estudiar y trabajar, así que no mas excusas para dejar de estudiar.

Un plan para estudiar una carrera profesional y tener aspiraciones es necesario en este desafío, y los padres deben ayudar a sus hijos en este asunto. Las habilidades para obtener una profesión y un buen trabajo en el futuro no son hereditarias, tienen que ser aprendidas, y estas están asociadas con un buen desempeño académico y bueno hábitos para un aprendizaje efectivo.

Un buen desempeño académico y un aprendizaje efectivo, no sólo es que el alumno sea capaz de pasar una materia o clase, es cuando el alumno es capaz de aplicar los conceptos estudiados, incluso después que una clase ha terminado y que puede convertirse en un excelente profesional, porque será capaz de aplicar los conocimientos que adquirió en la escuela. Por eso es necesario que los padres se tomen un tiempo para entender las capacidades y estilos de aprendizaje de sus hijos, y ayudarlos a conocerse a sí mismo para que sean cada vez mejores.

Si usted como padre no sabe como ayudar a sus hijos en este difícil y desafiante proceso, busque ayuda con los consejeros de las escuelas. Los consejeros pueden ayudar a sus hijos/as con técnicas de manejo del estrés, manejo del enojo, relajación, técnicas de aprendizaje, y con el establecimiento de la relaciones que los padres necesitan para estar ligados activamente con las actividades académicas de sus hijos.

Finalmente quiero decirles que se ha demostrado que el involucramiento, disponibilidad y apoyo de los padres en la educación de sus hijos, ayuda de manera significativa en los niveles académicos de los jóvenes, disfrutan mejor de las experiencias de aprendizaje, se forman de manera efectiva, aprenden a luchar con las presiones académicas y de la vida, y tienen menos estrés durante este difícil y complicado proceso de la vida. Muchas gracias!!!!

 

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.