Un Ciclo Que Debe Acabar

Escrito por · 2015-09-17

La violencia domestica se puede dar desde el inicio de la relación de una manera subliminal, y muchas veces las mujeres (principales víctimas de violencia domestica) subestiman o pasa por desapercibido una serie de señales o “banderas rojas” de que están siendo abusadas por su pareja.

El abuso emocional es uno de los patrones de comportamiento más comunes que se utiliza como parte del control y poder para intimidar, chantajear, amenazar, depreciar o subestimar a la pareja.

El abuso emocional pude darse de manera escalonada, es decir puede ir en aumento en la medida que la otra persona se lo permita y usualmente comienza con una conducta amenazante, poniendo sobrenombres, insultando, culpando y puede llegar hasta el punto de privar a la pareja de su propia libertad y distorsionarle la identidad personal.  

El abuso emocional es mucho más que una simple discusión, es algo que se da de manera directa o indirecta, con premeditación, alevosía, ventaja y de manera sostenida con la intención de manipular y mantener el poder y control sobre la otra persona.    

Usualmente el abuso emocional se da como parte de un ciclo repetitivo, que puede durar años o toda una vida, (mientras la persona abusada así lo consienta o permita). Algunas veces el abuso emocional va acompañado del abuso físico y es cuando la tensión acumulada se ha intensificando hasta llegar a la explosión.

Comúnmente después de un periodo de explosión de la violencia, se suele ver un periodo de calma, caracterizado por una conducta sublime, cariñosa, comprensiva y de aparente arrepentimiento de parte del abusador; pero en el fondo el abusador piensa para sí mismo que su víctima, “ya aprendió una merecida lección”. Si se continúa en la misma relación y no se maneja adecuada y oportunamente las tensiones, con el tiempo aparecen nuevamente las tensiones y éstas se acumulan tomando el ciclo de la violencia nuevamente su rumbo hasta terminar en un nuevo estallido o explosión; y así se irá repitiendo cada vez en un periodo de tiempo más corto y cada vez más intenso.

Si usted esta en un relación toxica basada en el poder y control o cree que esta siendo abusada por su pareja, busque ayuda profesional, y rompa de una vez por todo con este ciclo generacional de la violencia domestica, que no solo le hace daño a usted sino también a sus hijos.

Aquí algunos números de teléfonos que le pueden ser de ayuda:

Latina Safe House: 303-433-4470

Center Of Domestic Violence (Colorado University): 303-315-2489

National Domestic Violence Hotline: 800-799-7233

 

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.