Sexualidad en la Pareja

Escrito por · 2010-04-02

Para muchas parejas hablar de la sexualidad resulta difícil e incómodo, pero aún así siempre se presentará la oportunidad, y la forma mas fácil de enfrentar con naturalidad este tema es manteniendo abierto el canal de comunicación acerca de la sexualidad en la pareja.

Una de las principales dificultades a la hora de hablar sobre sexualidad entre las parejas, es que no saben que hablar y como abordar el tema, mayormente no conocen el tema a profundidad o tienen demasiados prejuicios, o creen que pueden herir la susceptibilidad de su pareja. Sin embargo por la falta de confianza hay muchas parejas que no hablan del tema, o simplemente no se sienten cómodos hablando de esto, prefiriendo callar y soportar situaciones desagradables y decepcionantes llegando  a deteriorar otras áreas de la relación.

Muchas personas creen que la vida sexual en una pareja se limita a la parte genital, sin embargo la sexualidad es un concepto amplio que va más allá de la reproducción y la pura genitalidad. La sexualidad humana abarca  diferentes componentes como los biológicos, emocionales, espirituales, culturales,  sociales y actitudinales.
Cuando la pareja integra cada uno de los componentes de la sexualidad por igual,  crean la combinación perfecta que se van a ver reflejados en el aspecto práctico. Si la relación carece de estos componentes y sólo la limitan a la genitalidad, se llegará a la monotonía y consecuentemente al aburrimiento y así a la pérdida de interés por la pareja.


Una mirada sugestiva, un susurro al oído, el tocamiento sensible y placentero en determinadas zonas del cuerpo de su pareja, pueden decir más que mil palabras. La utilización de los órganos de los sentidos es fundamental e inagotable en  el exploramiento de las múltiples posibilidades que hay para una mejor sexualidad en la pareja.
Los órganos de los sentidos juegan un rol muy importante en la sexualidad y placer. Los hombres, en comparación con las mujeres,  tienden a excitarse más a través de la vista; de allí que ellas deben tener en cuenta este componente a la hora de llamar la atención sensual de su pareja.  El olor y el tacto son componentes muy importantes al momento de dar y recibir placer y son fundamentales durante una relación sexual.
Como podemos ver, a través de la sexualidad utilizamos nuestros órganos de los sentidos para comunicarnos con la pareja, pero también debemos utilizar nuestra motivación e imaginación para hacer que esta experiencia sea mucho más agradable.

Repetidas veces se ha dicho que la sexualidad en una pareja es un componente equilibrante en las relaciones armoniosas de las parejas, y que las dificultades en esta área pueden ser la razón de una ruptura. El componente sexual puede darse sin que exista una relación de pareja, pero la sexualidad no puede estar ausente en una relación armónica de pareja.
La sexualidad también es importante como parte del desarrollo de cada miembro de la pareja, y cuando ésta se da en el marco de una relación saludable y positiva, ofrece a la persona un clima de seguridad, confianza e intimidad que le permite expresarse de manera natural, favoreciendo así la autoestima y estabilidad emocional.

Muchas veces con el tiempo, las relaciones sexuales de pareja, entran en periodos críticos, y pueden terminar siendo cada vez menos gratificantes, convirtiéndose en rutinarias y poniendo en riesgo la relación. Aunque cada relación de pareja es única, se debe estar preparado para enfrentar, analizar y hablar de la situación.
Finalmente quiero terminar diciendo que si bien la genitalidad es una parte muy importante en la sexualidad de una pareja, eso no es todo, la sexualidad es un componente integral que está relacionado con la afectividad, las emociones y el deseo.
Si usted considera que tiene dificultades sexuales con su pareja, busque ayuda con un especialista o busque mayor información de como mejorar su relación sexual con su pareja.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.