¿Qué es estar Bien?

Escrito por · 2014-01-19

Todo el tiempo estamos preguntando y nos preguntan ¿Cómo estás?, y la mayoría de las veces la respuesta es: “Bien…Gracias”, o simplemente preguntamos ¿Cómo estas de salud? y la respuesta muchas veces es la misma: “Bien, gracias a Dios , no estoy enfermo(a)” Pero….. ¿Qué significa estar bien?

Estar bien es mucho más que estar libres de enfermedades. El estar bien es un proceso dinámico activo de cambio y crecimiento personal permanente, que involucra varias áreas que están estrechamente interrelacionadas entre sí, ente ellas tenemos: físico, emocional, social, espiritual,  intelectual, y ocupacional. Y la satisfacción de cada una de estas áreas es igual de importante en la búsqueda de un bienestar personal para gozar de una salud óptima.

Para la organización mundial de la salud (OMS), la salud de las personas es un estado completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias. Teniendo en cuenta este concepto el bienestar personal tiene que ver con la toma de decisiones diarias hacia una vida sana, plena y equitativa, en las diferentes áreas de la vida.

Brevemente describiré cada una de las áreas que juegan un papel importante en el bienestar de las personas:

Bienestar Físico, se caracteriza por el funcionamiento eficiente del cuerpo, no sólo es la ausencia de enfermedades físicas, es mantener un cuerpo sano, hacer ejercicios, comer saludablemente y buscar atención médica cuando sea necesario.

Bienestar Emocional, tiene que ver con la salud mental, al igual que lo físico, no es la ausencia de enfermedades mentales;  es mantener un equilibrio emocional; así como saber identificar, entender y manejar emociones y aprender a vivir en armonía consigo mismo(a) y los demás. Esta área involucra también la capacidad para resolver conflictos y de ser necesario buscar ayuda psicológica cuando sea necesario.

Bienestar Social, se caracteriza por la habilidad de interaccionar con el ambiente, mantener relaciones interpersonales saludables, desempeñar funciones sociales con eficacia y comodidad, y contar con recursos de apoyo para cuando sea necesario.

Bienestar Espiritual, no es sinónimo de religiosidad, es el desarrollo de un conjunto de valores que ayudan a buscar y articular  un propósito personal en la vida y su relación con Dios, el universo, o la naturaleza.

Bienestar Intelectual, está relacionado con tener una mente abierta y flexible cuando se encuentra con nuevas ideas y estar dispuesto a desarrollar y adquirir nuevos conocimientos. Implica también la ejecución de la toma de decisiones bien pensadas.

Bienestar Ocupacional, es la capacidad de una persona para disfrutar de los esfuerzos en el trabajo y apreciar sus contribuciones, y de esta manera favorecer y mejorar la calidad de vida.

Como podemos ver, el bienestar abarca una serie de dimensiones en la vida de las personas, y la idea es buscar y mantener un equilibrio entre todas ellas.

Acabamos de empezar el año y si uno de sus propósitos es tener un mejor bienestar, identifique las áreas en la que tiene que trabajar, o fortalecer, y póngase a trabajar en ellas; y recuerde un día a la vez, un paso a la vez, un cambio a la vez. Pero, no se quede simplemente en la intención. Cualquier cambio que valga la pena en su vida requiere de un esfuerzo constante. Las soluciones fáciles, los atajos, las fórmulas mágicas no dan resultados duraderos. Sólo las acciones concretas, la disciplina y la responsabilidad pueden cambiar su vida. Usted puede!!!!!.

Muchas gracias!!!!!!!!!!

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.