¿Pueden los Video Juegos Alterar la Personalidad?

Escrito por · 2012-07-30

Después del recienta masacre en un cine de Aurora, donde murieron 12 personas y fueron heridas cerca de 60, se dice que el presunto autor de la masacre James Holmes, era aficionado a los videojuegos, y ahora muchos se preguntan:

¿hasta dónde estos videojuegos, muchos de ellos con contenidos macabros y que virtualmente enseñan y entrenan para matar gente podría afectar las mentes de los niños, adolescente y hasta de los adultos?, ¿cómo saber si  realmente los video juegos, que muy inocentemente juegan sus hijos, podría alterar sus mentes y llevarlos a cometer una atrocidad como la ocurrida en Aurora?, ¿hasta que punto un persona puede llevar la fantasía de un video juego a la realidad, como lo hizo inescrupulosamente James Holmes?, ¿hasta dónde podría ser que se estaría alentando a un hijo hacerse mas violento y alterar su personalidad?. Muchas de estas preguntas no tienen todavía respuesta.

Como dice el refrán popular: “todo en exceso es malo” y en el caso de los videojuegos no es una excepción. Muchas veces los niños y jóvenes pueden durar horas y hasta días enteros pegados a los controles de los videojuegos, alejándose de la realidad en la que viven.

Muchas veces los niños y adolescentes se enclaustran en los video juegos como una la salida a problemas personales o familiares de fondo y pueden terminar por desconectarse gradualmente de las demás (familia, amigos, obligaciones escolares, cuidado personal, etc.) y llegar a sufrir posibles trastornos graves de personalidad.

¿Cuándo se debe estar alertas?

Algunos aspectos en que padres deberían estar alertas es cuando sus hijos:

Posibles consecuencias

Las posibles consecuencias de los videojuegos son muy diversas, pero entre los más comunes se pueden encontrar las siguientes:

Recomendaciones

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza,
puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos, pero si
se usan los videojuegos en forma descontrolada y con abuso, pueden presentarse
problemas.

Algunas recomendaciones para los padres son:

Realizar conjuntamente con el niño o el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.

Proponer nuevas actividades que le resulten de interés para los niños y jóvenes de acuerdo a su edad.

Utilizar los videojuegos como “premio” por la correcta realización de sus tareas escolares o buen comportamiento.

Seleccionar video juegos que no tengan contenidos violentos, deshumanizados e inhumanos.

Si usted cree que su hijo esta abusando de los videos juegos y que muestras conductas agresivas y retraimiento social busque ayuda de un profesional cuanto antes.

 

Topics: Articulos · Tags: , , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.