¿Padres Dictadores, Democráticos o Permisivos?

Escrito por · 2012-10-10

Lo padres juegan un papel muy importante en el desarrollo social, emocional e intelectual de sus hijos, y esto tiene que ver con el estilo, cultura, educación, promoción de valores y personalidad de los padres.

La educación y crianza de parte de los padres involucra actitudes, comportamientos, y habilidades para corregir, promover y transmitir todo un sistema de valores sociales, culturales y familiares.

En este proceso de educación de los hijos, la influencia de los padres se ve reflejada, positiva o negativamente en la personalidad y socialización de los hijos.

Entre los estilos más comunes que los padres ejercen con sus hijos, tenemos:

Los padres autoritarios o dictadores, son padres que promueven la obediencia a ciega, restringen la autonomía de los hijos/as, son demasiado exigentes, demandantes, poco comunicativos, poco afectuosos, y sus formas de educar son muy estrictas e inflexibles. Justifican sus posiciones de crianza en la defensa de los valores tradicionales. Usualmente estos padres fueron educados de esta manera, y creen que ellos son “buenas personas” y que “llegaron a donde llegaron” gracias al estilo de educación que les impusieron sus padres. Sin embargo se ha demostrado que los hijos de padres dictadores tienden a ser sumisos, rebeldes, tímidos, con baja autoestima, ansiosos, inseguros, con falta de autonomías personales, poco creativas y menos competentes socialmente. Actúan en función de los demás, o “del qué dirán”, y son fácilmente influenciados por el premio o castigo.

Los padres democráticos, establecen una forma de educación en función de los derechos y deberes de sus hijos, con reglas claras y precisas de acuerdo a la edad y nivel de comprensión de sus hijos. La comunicación con los hijos es abierta, directa y saben escuchar a sus hijos, aunque no siempre estén de acuerdo. Estos padres explican las razones de sus posiciones y decisiones como autoridad que tienen que ejercer y con la responsabilidad que les compete.

Los padres democráticos promocionan la expresión de afecto, la independencia, confianza, autoestima, responsabilidad, iniciativa, autocontrol, y socialización. Son afectuosos y sensibles a las emociones de sus hijos, y no se dejan manipular ante las demandas o exigencias de sus hijos.

Los padres permisivos, son aquellos que tienen muy poco control sobre sus hijos, y son muy pasivos ante comportamientos inadecuados de sus hijos. No exigen responsabilidad, ni respeto a las reglas y normas del hogar. Usualmente los hijos hacen lo que quieren, y no existe ningún tipo de poder y control sobre los hijos.

Usualmente los hijos de padres permisivos son egoístas, agresivos, bajo rendimiento académico, irresponsables socialmente, presentando dificultades para manejar sus impulsos y emociones, son inmaduros, y con bajo nivel de autoestima; sin embargo tienden a ser más alegres y sociales que los hijos de padres autoritarios.

Finalmente pregúntese ¿qué tipo de padres tuvo usted, y en que tipo de padre encaja usted ahora?

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.