Nuevos retos y desafíos para los papás hoy

Escrito por · 2013-06-30

El mes pasado se celebró el día de la madre en la mayoría de los países del mundo, y este mes de junio no toca a nosotros los padres, y aunque no se le da el mismo nivel de atención e importancia, no deja de reconocerse que también tenemos nuestro día, y que de alguna manera también estamos enfrentando nuevos retos y desafíos.

Muchos padres aún creen que son mejores padres si les hacen la vida más fácil a sus hijos comprándoles todo las cosas materiales que demanden y así sean “felices”, dándoles muchas veces más de lo que pueden dar, confundiendo así el amor y la felicidad de los hijos con las demandas materiales, en lugar de prepararlos para una vida compleja, dura, e independiente, y no para la holgazanería, desidia, y apatía.

Con la idea de hacer feliz a los hijos, y darles lo que probablemente los padres nunca tuvieron, algunos padres creen que con proveerle a los hijos con la mejor computadora personal, mejor celular, ropa de marca, dinero fácil, buen carro, etc, se está cumpliendo con la ardua labor y responsabilidad de ser mejores padres, y los hijos no hacen el menor esfuerzo de ganárselos, pues ellos creen que es obligación de los padres, y que se lo merecen todo sin el menor esfuerzo, y muchas veces no piden, exigen!!! y hasta chantajean!!!, de ésta manera sin darse cuenta los padres caen en la manipulación de sus propios hijos y fomentan el egoísmo e individualismo, en lugar de la responsabilidad y esfuerzo de ganarse las cosas.

Si echáramos un vistazo algunos años atrás no habían computadoras personales, celulares inteligentes; televisores inteligentes, cable, internet, videojuegos, y como hijos nos conformábamos con lo que los padres nos daban, sin importar la marca de ropa que llevábamos, y no por eso éramos menos felices, acomplejados, y sin autoestima; y ni que decir a cerca del respeto y autoridad que los padres tenían, eras indiscutibles e innegociables.

Habrá que preguntarse ahora ¿qué pasó con aquellos valores y tradiciones que se transmitían de generación a generación como la disciplina, la obediencia, el respeto, el trabajo y la autoridad? ¿No será que ahora nos estamos convirtiendo en cómplices de la holgazanería, el egoísmo, el chantaje, el ocio, la sobreprotección y la irresponsabilidad?
Personalmente estoy en contra de cualquier tipo de abuso físico, pero en aquellos tiempos los padres hacían respetar las reglas de casa, sino se cumplían, no faltaba una nalgada, y no por eso esos hijos, que ahora somos adultos o padres, estamos traumados o sufrimos de algún trastorno mental. Ahora, son los hijos que intimidan o chantajean a los padres con llamar al 911 o reportarlos a la policía si son amenazados con ponerles la mano, ni que decir si hay alguna nalgada de por medio, eso de seguro tendrán que ir a corte.

Antes los padres amenazaban a los hijos con correrlos de la casa por holgazanes, ahora son los hijos lo que amenazan con enojarse e irse de la casa. Antes no importaba si el padre se enojaba, porque se imponía la autoridad, ahora los padres tienen miedo de enfrentar a sus hijos cuando se enojan, y peor todavía, se sienten culpables cuando los hijos se revelan.
Antes si no nos gustaba lo que se preparaba en casa para comer, igual uno se lo comía aunque no nos gustaba, sino se quedaba con hambre; ahora si a los hijos no les gusta lo que se prepara en casa para comer, simplemente se van a la calle a comer, y con el dinero de los padres.

Ahora me pregunto, ¿cuál será el futuro para estos hijos?, y ¿qué podemos hacer como padres para hacer frente a estos nuevos retos de educar a nuestros hijos para un futuro mejor?
Yo creo que uno de los retos está en enseñarles a los hijos el valor por las cosas, el esfuerzo que cada padre hace para darles una mejor oportunidad, que tal vez como hijos nunca tuvieron y que posiblemente la desearon o soñaron.

Que los valores como el respeto, la dignidad, el amor, la responsabilidad, el compromiso, la gratitud, honestidad y humildad están vigentes, no han pasado de moda!!!!, ni aquí en EEUU, ni en México, ni en Perú, ni en la China.

No bajemos la guardia como padres, no renunciemos a la ardua labor y responsabilidad que tenemos como padres, echémosle ganas como dicen los mexicanos. Y Feliz Día del Padre a todos los papás del mundo!!!

Topics: Articulos · Tags: , , , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.