Metas y Retos Personales al Inicio de Cada Año

Escrito por · 2009-05-25

Metas y Retos Personales.

Cada año que empieza es un buen pretexto para hacer una revisión de nuestras metas, logros y errores realizados durante el año pasado y replantear lo que queremos o añoramos para el presente año. Personalmente creo que un nuevo año, más allá que un pretexto, es una oportunidad de plantear nuevas perspectivas de lo que queremos lograr en los diferentes aspectos y ámbitos de nuestras vidas, ya sea en lo personal, laboral, familiar, salud, etc.
Una buena forma de empezar el año es planteándose metas claras, precisas y realizables, no importa qué o que tan difícil puedan parecer, lo importante es la motivación y que éstas tienen que tener un lugar en el tiempo, porque de lo contrario tienden a perderse o quedar en el olvido y llegaremos nuevamente a fin de año con las mismas intenciones que al inicio.

¿Cómo trazarse metas?

Las metas o cambios que se quiere realizar, tienen que ser específicas de acuerdo a las diferentes áreas, por ejemplo, en el área de salud, si quiere bajar de peso, tiene que especificar cuantas libras quiere bajar y en cuanto tiempo. Si es en el nivel académico y quiere empezar, mejorar o terminar algún estudio, especifique qué y cuándo terminar o empezar. Si es a nivel de trabajo, tiene que especificar si quiere mejorar sus habilidades, lograr un ascenso, o cambiar a un mejor trabajo. Si es a nivel emocional puede que quiera sentirse feliz la mayor parte del tiempo, o a nivel personal pueda que quiera mejorar su relación de pareja o encontrar una pareja que sea ideal para usted, etc.

¿Podemos alcanzar cualquier meta?

Cualquiera sea lo que quiere lograr o cambiar necesita tener un plan para empezar a trabajar y enfocarse en cada uno de esos aspectos que se ha planteado, no importa que tan inalcanzables o irrealizables parezcan, sólo empiece a dar los primeros pasos y los resultados se verán en el proceso. Los seres humanos tenemos un enorme potencial que está allí esperando ser explotado por nosotros mismo, y que no tenemos límites.

Recordemos las recientes olimpiadas de Beijing en China, donde una vez más los atletas olímpicos siguen rompiendo los record mundiales en las diferentes disciplinas, y demostrando enormes habilidades personales como las logradas por Michael Phelps. Esto demuestra una vez más que en los seres humanos no existen límites, que los límites los ponemos nosotros mismos, y que si queremos lograr algo tenemos que tener nuestras propias metas, y retarnos a romper nuestros propios record y que para eso tenemos que trabajar intensamente y hacer todo lo posible por alcanzarlos. Si después de todo no logramos superar nuestros propios record por lo menos nos quedará la satisfacción o tranquilidad que lo intentamos, que trabajamos intensamente, y que nos preparamos conscientemente para trabajar en cada una de las diferentes áreas que queremos cambiar o mejorar en nuestra vida.

Como un atleta olímpico una vez dijo:
“Es mucho más importante saber que me he preparado lo mejor que he podido y que he estado lo más listo para la competencia de lo que podría haber estado en cualquier otro momento. Y no importa si gano o pierdo, mis amigos seguirán siendo mis amigos, mis enemigos seguirán siendo mis enemigos y el mundo seguirá girando como si no hubiera pasado nada”.

Cuando un atleta sabe conscientemente que ha hecho todo lo posible para estar preparado para su competencia, se siente seguro de sí mismo, tan seguro, que cuando llegue el momento de tener que competir, éste se sentirá realizado sin importar si haya ganado o no.

De la misma manera creo que tenemos que enfocarnos para alcanzar nuestras metas, creer en nosotros mismos, alentarnos a seguir adelante, y enfocarnos en lo que queremos lograr para llegar a donde queremos llegar o donde queremos estar.

Aquí algunas ideas que le ayudaran con el planteamiento y logro de sus metas.

1. escribe en un papel acerca de las posibles herramientas o estrategias que necesita para cada una de sus metas que desea lograr.
2. Piense acerca de los recursos que necesita y con cuales cuenta.
3. Visualice y enfoque cada uno de sus metas y siéntase feliz en cada momento del proceso, en tiempo presente.
4. Si en el proceso encuentra algunas dificultades, no se desaliente, utilice su creatividad para cambiar de estrategia y seguir adelante.
5. Utilice su tiempo adecuadamente para cada uno de sus metas.
6. Piense siempre en términos positivos y descarte cada pensamiento negativo o pesimista que se le venga a la cabeza.

¿Los pensamientos son muy importantes?

Recuerde que los pensamientos dominantes son los que magnetizan el cerebro, y si éstos son negativos y numerosos, van a predominar sobre los positivos. Tiene que trabajar intensamente y retarse a si mismo para que sus pensamientos siempre sean positivos y abundantes, y sólo así logrará imponerse sobre una manera de pensar negativa y lograr sus metas.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.