Madre! más que un estereotipo de mujer

Escrito por · 2013-05-10

Este mes de mayo se celebra el día de la madre en muchas partes del mundo, motivo por el cual escribo este artículo relacionado con la mujer, pero no es un rol tradicional de mujer ama de casa, sacrificada, subordinada y maltratada, y que muchos hombres, hijos, hijas, esposos, esperan este día del año para rendirle homenaje y reconocimiento por su sacrificada labor.

A pesar de los esfuerzos en el tema de equidad de género, que se han realizado en las últimas decadas para cambiar el estereotipo de la mujer tradicional; aun muchos medios de publicidad, con la ayuda de la cibernética y los avances de los programas computarizados de foto composición, continúan lamentablemente, reforzando y manipulando la imagen de la mujer estereotipada, sexualizada, y moldeada social y culturalmente de acuerdo a las exigencias y conveniencias de los medios de publicidad, y que lejos de representan a la mujer real, acentúan y distorsionan los rasgos de femineidad que estan lejos de la realidad de la mujer comun y corriente.

Hasta ahora podemos seguir viendo como los comerciales de publicidad utilizan a la mujer como un objeto de belleza física, joven y seductora para vender productos que van dirigidos a un público consumidor masculinos, como las bebidas alcohólicas, autos deportivos o maquinaría pesadas.

Así mismo seguimos viendo la idea etiquetada de mujer “feliz” como aquella que es delgada, eternamente joven, serviciales, atentas, amables; es decir hechas a las medidas de las exigencias de un público consumidor.

Si los medios de comunicación ejercen un enorme impacto en la mente de las personas, por que no utilizarlos para cambiar ese estereotipo de mujer que cada vez se aleja de la realidad, y que sólo está en las mentes fantasiosas y distorsionadas de los publicistas. Por que no ver en los comerciales de publicidad también a hombres “amos de casa”, o a mujeres que promuevan productos de limpieza para el hogar, pero que vea a lo hombres usando esos productos. Por que no hacer común la imagen de hombres llevando a sus hijos a la escuela o haciendo el mercado. Y ¿Cuándo vamos a ver como modelos de publicidad, mujeres adultas, con sobrepeso, bajas de estaturas y donde se destaque el talento de la mujer como belleza interna y no externa?.

Personalmente creo que debemos de trabajar intensamente por ver a una mujer representada en los medios de comunicación en la que se resalte lo talentoso, lo equitativo, lo justo y lo humano.

Finalmente mis saludos a todas y cada una de las madres y a la mia en especial, por seguir siendo capaz de dar todo sin recibir nada, por seguir queriendo con todo su corazón sin esperar nada a cambio, por seguir invirtiendo toda una vida sin esperar una compensacion a su inversión. Muchas gracias!!!

Topics: Articulos · Tags: , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.