Legalización de la Marihuana: algunas consideraciones

Escrito por · 2014-04-07

La reciente legalización de la marihuana con fines recreativos en Colorado,  no  significa cambio en las normas y leyes de trabajar o conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. Una persona, adulto o menor de edad puede, ser arrestado por manejar bajo la influencia de consumo de marihuana y tener cargos legales, y su costo puede ir hasta 10,000 si es la primera ofensa.

Las pólizas de las compañías que exigen que sus trabajadores estén sobrios por alcohol y drogas no han variado, y continuaran haciendo pruebas de orina al azar y de manera sorpresa a sus empleados; y si sale positivos por alcohol o algún tipo de droga, incluyendo marihuana, serán despedidos de sus puestos de trabajo, si derecho a beneficios.

Por otro lado las compañías de seguro por  trabajo o accidente de tránsito tampoco van a cambiar sus pólizas para aquellas personas que tienen accidentes y salen positivos por consumo de marihuana, aunque su uso se legal, pudiendo de esta manera afectar seriamente cualquier reclamo o beneficio por accidente.

Las personas que están bajo libertad condicional por cargos legales en el estado de Colorado, no les está permitido usar marihuana, en algunos condados y ciudades solo se les puede permitir el uso por razones médicas, siempre y cuando estén bien fundamentadas.

Así mismo hay que tener en cuenta que el estado de Colorado le da la potestad y autoridad a cada condado y ciudad a tomar decisiones dentro de su jurisdicción para normar la venta y uso de la marihuana, es decir que no se puede vender, usar o poseer marihuana es todos los condados y ciudades de Colorado,  es decir que los ciudadanos de Colorado tienen que informase primero si en su condado o ciudad les da esa libertad, de lo contrario, pueden ser arrestados por cargos de posesión o venta de drogas.

Una consideración muy importante es saber que el ingrediente químico activo de la marihuana, que se llama THC ( Delta 9, tetra-hidro-canabinol), es absorbido por el tejido graso de varios órganos en el cuerpo, y éste puede encontrarse en el los exámenes de orina o sangre después de varios días de usarla; y en el caso de los consumidores crónicos puede permanecer en el organismo hasta por varias semanas. Es decir que los usuarios de marihuana pueden arrojar positivos por THC aun después de varias semanas de usar marihuana.

Por otro lado es importante aclarar que uno de los efectos de la marihuana es que disminuye la sensación y percepción al momento de tomar decisiones frente al riego y peligro. Es decir hay una distorsión de la percepción en el usuario. Los consumidores creen que si pueden caminar bien, están en óptimas condiciones para manejar, muy parecido cuando consumen alcohol; es decir hay un exceso de confianza. También hay que considerar que el consumo de marihuana aumenta el tiempo de reacción antes eventuales peligros, especialmente cuando se opera una maquina o un vehículo motorizado.

Finalmente hay que agregar que el consumo de marihuana crea gran dificultad para organizar su conducta en el tiempo, afecta la memoria, el  rendimiento académico,  así como el desempeño laboral.

Si usted es residente de Colorado, o tiene planes de visitar el estado, tenga mucho cuidado si en sus planes esta usar marihuana con fines recreativos.

Si está interesado en este y otros artículo, les invito a visitar la página web: frankclavijo.com o agregarme a sus contactos del facebook donde me encontrará como: Dr. Frank Clavijo y recibirá artículo cada dos semanas.

Muchas gracias!!!!!!!

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.