La violencia en parejas de adolescentes

Escrito por · 2013-05-30

Casi siempre se habla de la violencia entre parejas dentro de una convivencia de pareja de adultos, sin embargo hay una serie de investigaciones que muestra que la violencia entre los adolescentes y jóvenes también es común y muy poco se hace para prevenirla, y la mayoría de las veces los padres no saben que su hijo o hija está siendo víctima de algún tipo de abuso por parte de su novio/a o enamorado.

Esta situación es crítica si consideramos que los adolescentes son portadores de las creencias y valores de los padres, y muchas veces ellos han sido víctimas secundarias de la violencia domestica vividas en sus hogares.

La violencia entre los jóvenes que están en una relación de noviazgo es muy parecida a la de los adultos y se caracteriza por un patrón de comportamiento controlador que utiliza el joven o la joven para mostrar poder sobre la pareja. La violencia entre ellos también se manifiesta de manera física, emocional o sexual.

Aquí en EEUU uno de cada tres adolescentes ha sido víctima de algún tipo de abuso físico, emocional, verbal o sexual de parte de su pareja, y el 95% de las víctimas son mujeres.
Aquí algunas de las características que pueden ayudar a los jóvenes y padres saber cuándo se puede estar siendo víctima de algún tipo de abuso.

Usualmente los abusadores:

Si usted o su hijo/a ha identificado alguna de estas características como parte de su relación de pareja, créame que está en una relación de abuso, y necesita hacer algo como buscar ayuda profesional o salir de esa relación.

Por la falta de experiencia de los jóvenes, muchos confunden el abuso con el amor que le tienen a la pareja, y esto hace más difícil que admitan que están siendo abusadas o que están cometiendo algún tipo de abuso. Si el joven o la joven continúan con este mismo patrón de conducta abusiva, será muy probable que en la adultez tengan problemas serios en sus relaciones y podrían terminar con cargos criminales de violencia doméstica. Por eso como dice el dicho, “más vale prevenir que lamentar.”

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.