La tolerancia del dolor emocional y sus consecuencias

Escrito por · 2011-08-06
Como parte de la vida las personas hacemos frente a una serie de emociones todos los días, algunas de ellas pueden ser positivas como la felicidad, el entusiasmo, la euforia, la animación; o pueden ser negativas como la tristeza, la ira, la ansiedad, el estrés, y no por ser un sentimiento negativo tiene que ser malo.
Entre los sentimientos negativos hay que identificar que hay sentimientos negativos adecuados y otros que son inadecuados, por ejemplo, sentirse triste por alguna razón aparente, es un sentimiento negativo adecuado y no es malo, al contrario nos ayuda a saber que, frente a ciertas situaciones y eventualidades de la vida, no siempre tenemos que estar alegres, pero cuando la tristeza se intensifica y se extiende en el tiempo, este sentimiento negativo puede terminar en depresión, que se un sentimiento negativo inadecuado, y  se hace más difícil manejar esta emoción.
Usted puede estar preocupado/a por alguna situación en particular con un hijo, y eso es un sentimiento negativo adecuado, pero se puede convertir en un sentimiento inadecuado cuando usted sufre porque su hijo le lleva la contraria y se desespera porque no puede cambiar su manera de ser, y se presenta una situación que se manifiesta con ansiedad, sufre emocionalmente, se irrita, y empieza a sentir una serie de síntomas físicos y emocionales.
Usualmente las personas usan una serie de estrategias negativas para tolerar el dolor emocional con consecuencias negativas y hasta catastróficas. Por ejemplo algunas personas pasanmucho tiempo pensando en situaciones negativas, errores,  o problemas  que les causaron dolor emocional en el pasado, perdiendo de esta manera la excelente oportunidad de disfrutar de las buenas cosas que podrían estar sucediendo ahora y luego terminan lamentándose de eso.

 

Por el contrario, otras personas se ponen demasiado ansiosos/aspreocupándose intensamente por posible dolor en el futuro, como por ejemplo miedo al fracaso, y las relacionan con dolores emocionales del pasado; de esta manera pierden las cosas buenas que podrían estar disfrutando ahora en lugar de estar ansioso/a por el futuro.
Algunas otras personas se aíslan de los demás para evitar posible  dolor emocional, y pasan demasiado tiempo solos/as y como resultado se sienten deprimidos/as.
Otras personas usan alcohol o drogas para “adormecerse” a si mismo/a y evitar posible dolor emocional, como consecuencia terminan con adicciones, dificultades económicas, problemas en el trabajo, problemas legales, problemas en sus relaciones de pareja,y con padecimientos de salud.
Es posible que algunas personas transfieran su dolor emocional, con comportamientos hostiles o agresivos a otras personas, y como consecuencia pierden amistades, relaciones románticas,  miembros de familia, o tienen problemas legales por sus comportamientos violentos. Las personas los evaden o evitan, y terminan sintiéndose solos/as, o mal por haber hecho daño a otras personas.
Si usted es una persona que se ha dado por vencido/a ante un dolor emocional y está viviendo una vida vacía, con mucho dolor emocional, sufrimiento y se queja frecuentemente de la vida que lleva, es necesario que busque ayuda con un profesional de salud mental, para que le ayude a aceptarse a usted mismo/a de manera radical, hacerse responsable de los acontecimientos que han pasado en su vida hasta ahora, y aprender nuevas habilidades para tolerar el dolor emocional.
Recuerde usted no puede cambiar lo que ya pasó, es inútil luchar contra el tiempo y el pasado. La lucha contra el pasado sólo le impide ver y vivir el presente.El presente es el único momento en el  que usted tiene control, y es el momento perfecto para hacer los cambios.
Si está interesado en éste y otros temas, les invito a visitar la página web: frankclavijo.com o llame al 720-839-7196.
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.