La Navidad y los Niños

Escrito por · 2012-12-10

Para muchos adultos el significado de navidad es sinónimos de sentimientos de alegría, paz, felicidad y reencuentro, para otros esta fecha despierta sentimientos de tristeza y depresión; sin embargo para los niños el significado de navidad es uno solo: sinónimo de regalos y felicidad, y como tal muchos padres se desesperan por darles el mejor y mas sofisticado de los regalos a sus hijos, y a veces los regalos no están a la altura del presupuesto de ellos, generando cierto nivel de frustración entre padres e hijos.

No podemos dejar de reconocer que los niños son los protagonistas de estas fiestas llenas de magia, ilusión y encanto, pero personalmente creo que, de acuerdo al sistema de valores y creencias que cada quien tiene con respecto a la navidad, ésta fecha es una excelente oportunidad para enseñar a los hijos el verdadero significado que tiene la navidad de acuerdo a sus propias creencias.

Si usted es una de las personas que le gusta celebrar la navidad con sus hijos, aquí algunas sugerencias para que esta fecha tenga un significado diferente.

Interprete a su manera un cuento de navidad con sus hijos y otros niños haciendo que ellos sean los protagonistas de una actuación. Póngales los nombres de los personajes del cuento de navidad a cada uno de ellos (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos, el arcángel San Gabriel, etc..), y de acuerdo a la edad y el nivel de comprensión, decirles a los niños que hará cada uno de los personajes. Preparar un escenario donde ellos actuarán en presencia de adultos y otros niños si así lo consideran. Pueden incluir algunos objetos como un muñeco envuelto en una mantita, paja, algunos animales de juguete, una estrella grande colgando encima del escenario, etc. Si es posible usted o algún adulto puede hacer de burro para llevar a “María”. Mientras que otro adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes.

Otra idea es que pueden organizar a un grupo de niños en el vecindario para prepararlos y cantar los villancicos casa por casa, y que los mismos vecinos pueden ofrecer algún dinero que se recolectará y donará para una buena causa. Esto puede ayudar a explicarles a los niños que Navidad supone un buen momento para ayudar a los menos afortunados y que no sólo es recibir regalos.

Finalmente quiero decirles a los padres que no se dejen llevar por la publicidad de los regalos, que muchas veces terminan endeudados por comprarles los más caros regalos a sus hijos. Aproveche esta oportunidad para disfrutar de estar con sus hijos y familiares teniendo vivencias positivas, y no olvide que la publicidad en esta época está exagerada para incitar al consumo y que muchas veces es muy difícil estar a la altura de ellos. Busquen su propio nivel de vivencia emocional con sus hijos y disfruten de la fecha.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.