La importancia de valorarnos a nosotros mismos

Escrito por · 2009-05-24

La importancia de valorarnos a nosotros mismos

Cada uno de nosotros somos como una joya valiosa, pero muchos no sabemos darnos el valor de sí mismos. Si no nos valoramos no es porque los demás no nos valoren, sino porque nosotros mismos no nos valoramos lo suficiente. El valor de cada uno de nosotros no depende de los demás, depende de cada uno de nosotros.
Algunas veces no nos percatamos de lo que valemos por la ignorancia de si mismo y actuamos sólo por buscar la aprobación de los demás y finalmente terminamos sintiéndonos frustrados y vacíos. Por eso es importante que para valorarnos tenemos que darnos confianza y creer en nosotros mismos, y esto es parte de lo que llamamos autoestima, entonces…

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un sentimiento valorativo que nos damos a nosotros mismos. Es decir el valor que le damos de quienes somos como parte de nuestra personalidad.
Nuestra autoestima, está relacionada muchas veces con fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará nuestra capacidad para desarrollar nuestras habilidades y aumentará el nivel de nuestra seguridad personal, mientras que si tenemos una autoestima baja nos enfocaremos hacia la derrota y el fracaso.

¿Por qué el valorarnos es importante?

El valor que nos damos nosotros mismos es importante porque es la manera como nos percibimos, consideramos, estimamos, respetamos y queremos. Es valor de si mimos es algo que construimos y reconstruimos por dentro. Una persona que no se valora es una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades.

¿Cuál es rol de la familia en la autoestima?

La persona, va creciendo y formando el valor de sí mismo dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la autoestima. Así mismo el valor de uno mismo se forma también de lo que piensa uno mismo y de lo que uno cree que los demás piensan de uno.

¿Qué pasa cuando no nos valoramos a si mismo?

Cuando una persona no se valora lo suficiente así mismo es más vulnerable a tener padecimientos psicológicos, como depresión, timidez, vergüenza, temores, o trastornos psicosomáticos, y es más probable que tenga ciertas dificultades consigo mismo y con los demás, como conflictos de pareja, problemas en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, dificultad para entablar relaciones interpersonales, dificultades con los hijos, entre otros.

¿Cuáles son las características que indican autoestima Baja?

– Autocrítica dura y excesiva que nos mantiene en un estado de insatisfacción consigo mismo.
– Hipersensibilidad a la crítica, por la que nos sentimos exageradamente atacados.
– Culpamos de nuestros fracasos a los demás o a la situación
– Cultivamos resentimientos tercos contra nuestros críticos.
– Indesición por miedo exagerado a equivocarnos.
– Decimos sí cuando queremos decir no, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de las otras personas.
– Supercrítico con todo lo que hacemos, todo nos disgusta, todo nos decepciona y nada nos satisface.
– Todo lo vemos negativo: la vida, el futuro y, sobre todo, uno sí mismo.
¿Cuáles con las Características de la autoestima positiva?
– Creemos firmemente en nuestros valores y principios, y estamos dispuestos a defenderlos. Pero también estamos dispuesto a modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estábamos equivocados.
– Confiamos en nuestro propio juicio, sin sentirnos culpables cuando a otros le parece mal lo que hayamos hecho.
– No empleamos demasiado tiempo preocupándonos por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
– Confiamos en nuestra capacidad para resolver nuestros propios problemas.
– Damos por supuesto que somos una persona interesante y valiosa para otros.
– No nos dejamos manipular por los demás.
– Somos capaces de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.

Finalmente quiero decirles que si usted es una persona que tiene una autoestima baja, primero que nada se tiene que hacer consciente del problema que tiene, y luego buscar ayuda profesional.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.