La Desercion Escolar en la Poblacion Hispana

Escrito por · 2009-04-13

La Desercion Escolar en la Poblacion Hispana: UN PROBLEMA EDUCATIVO Y PSICO-SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Los latinos que vivimos en Estados Unidos somos el grupo que más valor le damos  a la educación, ya que creemos que los estudios son un pieza importante en el éxito personal, y los padres queremos lo mejor para el futuro de nuestro hijos. Sin embargo, somos el grupo étnico que más deserciones escolares tiene en todo el país ¿a qué se debe esta contradicción? ¿Por qué pocos terminan y casi nadie va a la universidad?
Según las estadísticas nacionales poco más de la mitad de los estudiantes hispanos logra terminar la secundaria, la deserción escolar es del 40% y va en aumento desde hace 10 años, y sólo uno de cada diez llega a la universidad, lo que explica, entre otras causas, por qué lo latinos desempeñan los trabajos menos remunerados.
Sin un diploma, las oportunidades laborales se reducen y las posibilidades de entrar a la universidad son nulas, y no estamos haciendo nada para remediarlo y, por el contrario, el problema sigue empeorando.


¿La deserción escolar en los hispanos es sólo un problema educativo?
Definitivamente la deserción escolar no sólo es un problema educativo, es también un problema psico-social y hasta económico para el país. Pues los hispanos actualmente somos la minoría más grande de Estados Unidos y somos el segmento de la población que crece con más rapidez en Estado Unidos. Aun así, tenemos el índice más alto de estudiantes que no terminan la preparatoria y el índice más bajo de estudiantes que terminan la universidad que cualquier otro grupo en el país.
Se estima que para el año 2050, uno de cada cuatro habitantes será de origen latino. Si el panorama sigue igual, habrá millones de personas en Estados Unidos que ni siquiera habrán logrado completar su educación escolar, y si concebimos la idea que la educación es la que impulsa la economía de un país, ya que libera la creatividad y brinda la fuerza laboral esencial para el crecimiento y el desarrollo, entonces próximamente este país enfrentará un serio problema.

¿Por qué los hispanos dejan la escuela?
Algunas personas creen que estudiantes dejan la escuela por vagos, que no tienen ganas de aprender, o por que es un problema de cadena hereditaria. Las razones por la que los hispanos dejan la escuela son muchas y muy complejas.
Primero es que en los programas educativos americanos existen enormes vacíos que le impiden incorporar e integrar a la población hispana en el sistema educativo. Es decir las escuelas no están preparadas para contemplar las razones que tienen los estudiantes para terminar el colegio.
Segundo, si la escuela no es buena, los padres no tienen muchas opciones. Si los padres tienen posibilidades económicas y no están satisfechos con las escuelas de sus hijos, los envían a escuelas privadas; otros, si tienen las posibilidades se cambian a otro vecindario. Pero cuando los padres que no tienen posibilidades económicas o posibilidades de moverse a otro vecindario y no están satisfechos con la escuela de su vecindario, no tienen opciones.

Tercero, por lo general, hablamos de jóvenes que también deben asumir otras responsabilidades, como cuidar a sus hermanos menores porque sus padres trabajan todo el día y no tienen con quien dejarlos, o por que tienen que trabajar para colaborar con la economía familiar porque los ingresos de los papás son bajos.
Cuarto, que las escuelas dan por supuesto que todos los alumnos hablan inglés, y no se detienen a enseñarlo, razón por la que los estudiantes latinos no se sienten integrados en un sistema en el que sólo se habla inglés y en el que los contenidos son difíciles de aprender porque están en ese idioma y terminan dándose por vencidos cuando tienen dificultades con el idioma.
Finalmente es importante mencionar que muchos de los estudiantes hispanos indocumentados ven un futuro incierto para seguir estudios superiores, y dicen “para que voy a estudiar si no me van a recibir en el college o universidad”, o “para que voy a estudiar si no tengo acceso a un crédito educativo o becas y no voy a tener los recursos económicos suficientes para pagar la universidad”, otros dicen, “para que voy a estudiar si mi padres que son profesionales no ejercen sus carreras como tales”, y entonces ven a la educación superior como algo inalcanzable.
A todas estas razones podemos sumarles las malas amistades, las pandillas, el alcohol, las drogas, la falta de autoestima, la falta de motivación personal, el embarazo entre los adolescentes entre otros.


Algunos consejos para acabar con la deserción

Aquí en el estado de Colorado hay una ley que permite a los estudiantes indocumentados calificar para seguir estudios de educación superior siempre y cuando paguen las altas tarifas de no residentes (Out-State tuition).
Si necesita alguna orientación escolar o tienes alguna dificultad con el colegio de tu hijo o hija, puedes comunicarte con la institución Hispanic Creo al teléfono: 303-237-0649

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.