La Comunicación en las Relaciones de Pareja

Escrito por · 2016-02-14

La comunicación es una de las bases fundamentales en las relaciones de pareja. Gracias a la comunicación se pueden expresar, ofrecer, dar y recibir afecto, emociones, sentimientos, frustraciones, etc. Para que la comunicación sea efectiva se necesitará muchas veces ser directo, honesto y humilde: admitiendo los errores cuando se cometan, pidiendo perdón cuando sea necesario, teniendo en cuenta la posibilidad de que se puede estar equivocado y admitiendo cuando la pareja tiene razón.

Si en algún momento se siente molesto, confundido, fastidiado, frustrado, o simplemente no esta de acuerdo con algún comportamiento o punto de vista de su pareja, deténgase un momento para pensar que es exactamente lo que lo ha llevado a sentir lo que esta sintiendo, pero sin culpar a su pareja por lo que siente. Cuando tenga las ideas claras déjeselo saber a su pareja de manera adecuada y oportuna, siempre asumiendo el “yo” en lugar del “tu”, como por ejemplo, “yo creo”, “yo pienso”, “yo me siento”, “yo considero”, y evitando decir “tu me haces sentir”, “tu siempre haces….,” etc. No guarde para si mismo los sentimientos negativos o acabará con una larga lista de rencores acumulados.

Si cree que existen algunas diferencias importantes con su pareja que pueden deteriorar la relación, comuníqueselo y evite centrarte en lo equivocada(o) que puede estar él o ella. Céntrese en el hecho de que lo que sucede es que existen algunas diferencias entre ustedes y que tienen que trabajar en lo posible para resolverlas.

En la comunicación y la resolución de un conflicto de pareja es importante escuchar y entender cual es el otro punto de vista. Evite contradecir o exigir a su pareja para que adopte su posición, mas por el contrario muestre interés sincero y mucho respeto por el punto de vista de su pareja y así tendrá más posibilidades de ser escuchado y de que sus posturas los acerquen en vez de alejarlos evitando estar a la defensiva.

Cuando esté en medio de la resolución de un conflicto, haga todas las preguntas necesarias y, no asuma ni haga interpretaciones que estén lejos de la realidad. Haga todas las preguntas necesarias hasta entender bien la postura de su pareja, trate de ser empático, es decir ponerse en el lugar de su pareja, pregúntele como se siente, y asegúrese de haber entendido lo que le quisieron decir. Muchas veces las parejas no tienen en claro lo que quieren ó desean, ó tienen dificultad para comunicar sus emociones. Si es posible ayúdele a manifestarlo o a descubrirlo.

Finalmente quiero decirles que por más que una pareja trate de llevar una relación muy equilibrada, muchas veces surgirán diferencias y conflictos de intereses, y aunque se lleven muy bien, tarde o temprano tendrán que aprender a superar esas diferencias o tensiones que son normales en cualquier relación. La clave para lograr una muy buena relación de pareja, está en como comunicarse para encontrar soluciones positivas y mantener una relación saludable, estable y duradera.

Muchas gracias!!!

Topics: Articulos · Tags:
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.