Estándar de vida y felicidad

Escrito por · 2014-04-05

Muchas personas creen que si mejoran su situación económica y vivieran con todas las comodidades materiales posibles, serian por fin felices!!!!!. Algunas otras piensan que son felices porque han logrado tener todo lo que querían, un buen trabajo, un buen salario, una buena casa, un buen  carro, buenos hijos, y la pareja ideal….Pero me pregunto ¿qué pasará con la felicidad de esas personas si eso se les acaba, o ya no están más en esa relación?, Al mismo tiempo me pregunto ¿Qué es la felicidad?…

Es difícil poder definir la felicidad de manera precisa, y personalmente creo que la felicidad es un estado mental que tiene que ver con una diversidad de emociones y sentimientos, más que con lo material. La felicidad es una sensación de bienestar, satisfacción, paz interior, y especialmente una actitud hacia la vida. Conozco personas que están muy bien acomodados económicamente y materialmente, y son infelices, así mismo conozco personas que viven en precarios ranchos y son felices. ¿Pero cómo se puede medir la felicidad en las personas?

La Universidad de Oxford ha creado un cuestionario para medir, a través de diversos métodos e instrumentos, el nivel de felicidad de las personas. En ese instrumento incluyen factores físicos, psicológicos, ingresos económicos, edad, preferencias religiosas, política, estado civil, etc. Pero yo creo que se puede estar cayendo en un gran error de confundir el nivel de vida y el bienestar material con la felicidad.

El nivel de vida de las personas está basado en el bienestar material, que está estrechamente relacionado con en el nivel de consumismo material de las personas. Los académicos y analistas políticos utilizan el ingreso económico real como una forma de medir el nivel de vida,  y no tienen en cuenta el bienestar de las personas basados en otros elementos tales como el uso de las existencias de bienes de consumo duradero, bienes personales, salud física, salud mental, convivencia, gozo, agrado, dicha, optimismo, etc.  El nivel de vida puede es un componente del bienestar emocional para la felicidad, pero no lo es todo, ni tampoco determinante.

La Universidad de Michigan realizó diversos estudios sobre el bienestar material y felicidad, y encontraron que mientras que los países industrializados, como EEUU, han experimentado un crecimiento económico fenomenal en los últimos 50 años, sin embargo no había habido ningún aumento correspondiente en la felicidad de sus ciudadanos, y en algunos países hasta ha decaído la felicidad. Es decir que la satisfacción material de las personas mejoró con su nivel de ingreso económico, pero los niveles promedio de felicidad se mantuvieron estables o empeoraron. Esto explica que la felicidad es un bienestar subjetivo, y que más que las cosas materiales y el ingreso económico, la felicidad depende de las emociones, actitudes y expectativas de las personas. Afirmar que las personas con niveles de ingresos económicos más altos son más felices es subjetivo, relativo y hasta falso.

Si usted personalmente no ha aprendido a ser feliz en el proceso y el transcurso de su vida, aunque ciertos factores externos cambiaran, o aun si se sacara la lotería, o ganara mucho dinero de la noche a la mañana, su felicidad será muy corta, y luego seguirá repitiendo sus mismas costumbres, sus mismas maneras de pensar y actuar. Es decir si usted no ha aprendido a ser feliz desde antes, seguirá siendo infeliz como antes, pero ahora de una manera más elegante y cómoda!, pero llena de conflictos, vacíos emocionales, insatisfacción consigo mismo/a y los demás.

Si usted cree que no es feliz, entonces tiene que cambiar su manera de pensar y de ver la vida de manera diferente para estar bien emocionalmente consigo mismo/a, pues aunque crea que la “suerte” no le ha favorecido en su vida, puede entonces cambiar su actitud ante la vida y ser feliz. Y recuerde que sólo usted es responsable de todo lo que le pasa en su mente. Su felicidad es un reflejo exacto de lo que piensa, no de lo que posee.

Muchas gracias!!!!

Topics: Articulos · Tags: , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.