¿Es usted esclavo (a) de las dietas para bajar de peso?

Escrito por · 2012-03-30

Para muchas personas bajar de peso representa todo un desafío que tienen que enfrentar para mejorar su salud o estar en “forma”. Lamentable muchas personas intentan una y otra dieta sin conseguir los resultados esperados o deseados, ocasionando altos niveles de ansiedad y frustración por no conseguir bajar de peso, convirtiéndose así en esclavos de las dietas.

Mucha gente se enfoca exclusivamente en disminuir la cantidad de alimentos que consumen, o hacen intensos ejercicios para bajar de peso, y nunca ven resultados duraderos, ¿porque?, simplemente porque no consideran el factor emocional, y éste tiene mucho que ver con lo que la persona piensa y siente acerca de si mismo, y que puede estar saboteándose a si mismo de manera inconsciente.

Un buen comienzo para una dieta efectiva y duradera es aceptarse de forma total e incondicional, adoptando pensamientos positivos y optimistas que contribuyan a darle seguridad y confianza para poder llegar a obtener los resultados deseados, en lugar de demandar de manera absolutista que tiene que bajar de peso, ya que esto puede llevarlo a un nivel alto de ansiedad y frustración por no bajar las libras que esperaba bajar.

La intención de seguir una dieta emocionalmente saludable es porque nuestra alimentación no solamente está basada en factores fisiológicos, sino también por factores emocionales. No se angustie por no bajar las libras que quiere bajar en el tiempo esperado, tampoco se desespere porque no puede comer como antes.

El hambre es una necesidad biológica que es compensada a través de la alimentación y la satisfacción emocional, por lo que existe una estrecha relación afectiva, entre el sentir hambre y comer. De allí que algunas personas que pueden estar pasando por problemas emocionales, busquen inconscientemente una compensación emocional comiendo excesivamente, y como se diría a través del psicoanálisis, la persona se “acaricia internamente”, terminando con problemas de sobrepeso u obesidad.


La mejor de las dietas para adelgazar es aquella que es una dieta saludable física y emocionalmente, y tiene que ser personal, pues cada persona es diferente y tiene que adaptarse de acuerdo a las necesidades individuales.

Una dieta para adelgazar siempre va a tener un efecto en lo emocional, por lo que se recomienda considerar algunas estrategias que vayan más allá de lo biológico.

Buscar la ayuda y el consejo de un médico especialista en dietas o nutricionista. Puede que haya dietas que dan buenos resultados y que no es necesario consultar con un profesional de salud, pero no estaría demás acudir a un especialista, especialmente si se padece o se tiene antecedentes de problemas de salud física.

Sentir bienestar emocional y mantenerse motivado. Piense que empezó una dieta y que se requiere modificar los hábitos de alimentación por un mejor bienestar de su salud física y mental.
Establecer un plazo de tiempo con flexibilidad. Es recomendable tener en mente un tiempo cómodo y que se reconozca los logros para seguir con los cambios necesarios y obtener el objetivo de perder peso. De esta forma se podrá obtener éxito de adelgazar sin mayores presiones emocionales.
Lograr reducir la cantidad y controlar la cantidad de las calorías que se consumen. Acá es muy importante seleccionar los alimentos saludables y dejar de pensar en aquellos que solamente producen la sensación de placer al momento de comer. Esto implica modificar los hábitos mal adaptados de comer y buscar un punto de equilibrio entre los físico y emocional.

Si usted es una persona que ha estado una y otra vez en diferentes tipos de dietas para bajar de peso y ha terminado emocionalmente angustiado, frustrado, enojado o decepcionado, y se ha sentido esclavo de las dietas, entonces necesita de un profesional de salud mental que le ayuden a encontrar las razones emocionales que propiciaron la ganancia de peso o que le impiden perderlo.
Si está interesado(a) en éste y otros artículos lo invito a visitar el portal del Facebook: Dr. Frank Clavijo

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.