El “Síndrome de Culpabilidad”

Escrito por · 2013-01-08

El sentimiento de culpa es una emoción extremadamente dañina, perjudicial y demoledora para el ser humano. Hay personas que son adictas a este tipo de sentimiento, y viven vidas miserables porque siempre están arrepintiéndose por cosas que hicieron en el pasado o que dejaron de hacer, y hasta sufren por adelantado por cosas quisieran hacer en el futuro, y se sienten incapaces de hacerlos porque siguen apegadas a sus experiencias negativas del pasado.

Una persona que sufre, de lo que yo llamo el “síndrome de culpabilidad”, puede tener su origen en la niñez cuando los padres y adultos que los educaron los bombardearon con una serie de mensajes negativos por cada error que cometían o por cosas que no querían hacer y de manera exagerada les decían una y otra vez: “avergüénzate de los que has hecho”, “debería caérsete la cara de vergüenza”, “deberías sentir vergüenza ajena”, “me siento avergonzado/a por los que has hecho”, “tú que no quieres comer mientras que otros niños se mueren de hambre”, etc., generando de esta manera fuertes sentimientos de culpas en los niños/as.

¿Cree usted que cometió errores en su vida de las que se arrepiente?, ¿que hubieron cosas que pudo hacerlas mejor y no pudo?, ¿que le hubiera gustado ser mejor hijo, hija, padre, madre, empleado, jefe?….bienvenido a la raza humana!!!!! Nadie es perfecto, ya suelte ese sentimiento negativo que lo único que le está causando es un tremendo dolor emocional no solo innecesario, sino destructivo para usted y los que los rodean.

Pare de azotarse y flagelarse emocionalmente, al contrario siéntase orgulloso/a de las cosas buenas que ha logrado, y decida hacer las cosas de manera diferente ahora. Usted tiene el poder para cambiar este momento en su vida y ser o seguir siendo una mejor persona. El pasado ya no existe, solo esta como recuerdo, y no hay nada que pueda hacer para cambiarlo.

Renuncie a ser perfeccionista, el perfeccionismo es sólo para los masoquistas, y no creo que usted sea uno de ellos. Una cosa es hacer las cosas de la mejor manera posible y mejorarlas cuando se puede para obtener buenos resultados y otra es querer hacer las cosas siempre perfectas!!!! Para los perfeccionistas cualquier error es una buena excusa para auto reprocharse y criticarse constantemente.

Si los sentimientos de culpabilidad son fuertes, intensos y duraderos, estos pueden extenderse a otras áreas emocionales y sentirse fracasados, afligidos, desolados, amargados, desesperados, desconsolados, contrariados, deprimidos, poco valorados, extremadamente críticos consigo mismos y hasta padecer problemas de salud física.

El problema del síndrome de culpabilidad no radica en nunca sentirse mal por errores cometidos, tampoco se trata de culpar a otros de sus errores. La idea es aprender de los errores cometidos y tomar responsabilidad de los mismos. Y si se siente culpable, enfrente esos sentimientos y manéjelos adecuadamente sin tener que quedarse estancado/a.

También hay que aprender a ser flexibles, no siempre las cosas son o sales como uno desea. Pregúntese así mismo/a si sintiéndote culpable ¿qué cambiaria?, ¿qué solucionaría?, ¿tiene solución el error que cometió?, sino, entonces porque seguir sintiéndose culpable, ¿por qué seguir gastando enormes cantidades de energía pensando en lo mimo una y otra vez?, ¿Por qué no utilizar esa energía para algo positivo y diferente y del que tiene usted el control?

Finalmente recuerda que lo único constante en la vida es el cambio. Si se aferras a lo que no pudo ser, impide que llegue lo nuevo. Si vive en el pasado dejará que se escape el precioso presente que es la vida. Atrévase a soltar lo que fue. Sólo lo que es, en este preciso momento, tal cual es, existe.

Si crees que aun después de todo lo posible que ha hecho y no ha podido salir de esta atadura emocional, busque ayuda con un profesional de salud mental.

Si está interesado en éste y otros artículos los invito agregarme entre sus contactos del facebook para recibir cada uno de estos artículos y compartirlos.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.