El poder curativo del abrazo

Escrito por · 2014-03-26

La conocida terapeuta familiar, Virginia Satir, dice que se necesitan 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para el mantenimiento y 12 para el crecimiento emocional” en total 24 abrazos por día, ¿pero cuántos abrazos realmente damos o recibimos día?, la respuesta puede ser complicada, especialmente cuando se vive en un país donde la expresión afectiva a través de un abrazo entre conocidos o en el lugar de trabajo puede ser mal interpretada y manipulada para dar lugar a posibles demandas por acoso sexual.

Diversos estudios científicos apoyan la teoría que la estimulación por contacto físico es no solo deseable sino absolutamente necesaria para el bienestar tanto físico como emocional, no solo en seres humano, sino también en animales.

Harry Harlow, en el laboratorio de primates de la Universidad de Wisconsin, creó un ambiente lo más natural posible para la reproducción y crianza de monos. Durante décadas, a través de estos primates observaron y registraron tanto el desarrollo “normal”, como otras variantes introducidas por ellos. Las manipulaciones más usadas fueron las privaciones: la ruptura artificial de los vínculos afectivos.

Harlow en su libro, Learning to Love, explica cómo influye el deficiente vínculo afectivo en las primeras etapas del desarrollo. Esta investigadora desarrolló un conjunto de experimentos sobre el aislamiento social en monos, y los resultados fueron sorprendentes: Estos monos reaccionaban de manera agresiva cuando eran juntados con monos que habían sido criados en condiciones normales, otros se aislaban, eran incapaces de jugar, se abrazaban a sí mismos y mostraban respuestas exageradas y grotescas de terror. Se demostró también que estos monos no podían desarrollar lazos afectivos con monos de su misma edad, por lo tanto, la actividad sexual era nula, además no aprendían de sus congéneres normales. Al llegar a la adolescencia, se volvían muy agresivos y temerosos a la vez.

Estudios en seres humanos han demostrado que el contacto físico hace sentir mejor a las personas acerca de si mismos y de los que los rodean; así mismo tiene un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje en menores, fomenta la capacidad intelectual, y causa cambios psicológicos favorables tanto en el abrazador como el abrazado.

Los expertos coinciden que el abrazo contribuye significativamente en el proceso de sanación de una persona y a su salud en general, así mismo es una necesidad básica de curación, a veces incluso más importante que la medicación.

Estas investigaciones científicas apoyan la teoría de que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro adecuado desarrollo y bienestar físico y emocional, y abrazar no sólo es una buena manera de empezar el día, también es necesario para el bienestar físico y emocional.

Entre otros beneficios acerca de la importancia del abrazo como poder curativo, tenemos:

Sus beneficios se siguen sintiendo aún cuando hayamos dejado de abrazar.

Finalmente hay que recordar que hay abrazos y abrazos, como abrazo del oso, abrazo del espejo, abrazo del sándwich, abrazo de costado, abrazo de espalda, abrazo de sincero, el abrazo espontaneo, y uno al que le llamo el abrazo “hipócrita”, cuando se da por compromiso y es fingido .

¿Y usted cuantos abrazos proporcionó y recibió hoy?

De mi parte reciba muchos abrazos!!!

Topics: Articulos · Tags: , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.