El Poder Curativo de la Risa!

Escrito por · 2013-10-30

Por Frank ClavijSmile

Diversas investigaciones han demostrado que la risa induce cambios físicos saludables en el cuerpo. Un buen estado de humor fortalece el sistema inmunológico, aumenta la energía, disminuye el dolor y protege de los efectos dañinos del estrés, y lo mejor de todo, es que este medicamento es gratuito, fácil de usar, no tienen efectos secundarios, y en dosis altas es mejor y hasta divertido.

Una buena carcajada alivia la tensión física y el estrés, dejando los músculos relajados durante un máximo de 45 minutos. La risa reduce las hormonas del estrés, fortalece el sistema inmunológico, aumenta los anticuerpos que combaten las infecciones, y mejora la resistencia a las enfermedades.

La risa también estimula la liberación de endorfinas que se conocen como “opiáceos naturales” que beneficia y ayuda a las personas que padecen de dolor físico y emocional, promoviendo además la sensación general de bienestar.

La risa mejora la función de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a proteger contra un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares.

También se ha demostrado que la risa tiene un inmenso poder en el estado emocional. Cuando se comparte la risa se siente más cerca a las personas y aumenta la felicidad y la intimidad. También es un gran recurso para la superación de los problemas emocionales, resolución de conflictos, y fortalecimiento de relaciones interpersonales.

Aunque siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos, fue a partir de la década de los 70’s cuando se empezó a darle importancia a la risa como una técnica terapéutica con el famoso caso de Norman Cousins: un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticado espondolitis anquilosante (artritis espinal sumamente dolorosa) que lo dejó lisiado.

Los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador Cousins cayó en depresión, mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.

Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien, así que Cousins pidió ver películas cómicas y comenzó a  reírse a carcajadas, sintiéndose mejor; así descubrió que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas, mientras más se reía mejor se sentía; además gracias a sus sesiones diarias de risa podía dormir mejor.

En los últimos años se ha venido haciendo uso de la risa como una técnica terapéutica, y se han establecidos clínicas especializadas en risoterapia  donde se utilizan movimientos para relajar  el cuerpo, se hacen ejercicios para reír de la mejor forma y con la máxima facilidad. Como parte de las terapias se emplean técnicas de expresión corporal, bailes,  juegos, y masajes con el objetivo de que los participantes consigan desinhibirse y terminen riendo a carcajadas. Además cada participante tiene que colocarse una nariz de payaso.

La risoterapia tienen la finalidad de sacar a relucir el “niño/a” que todos traemos adentro, recuperando el placer de jugar y fortalecer la capacidad innata de reír, multiplicando sus efectos cuando se comparte con otras personas.

Entre otros efectos beneficiosos de la risa se sabe que es un excelente ejercicio muscular, ya que al reírnos se movilizan más de 400 músculos, equilibra el estado de ánimo, favorece la función digestiva,  mejora el tránsito intestinal, fortaleza la creatividad y la productividad, elimina la energía negativa,  ayuda a percibir las situaciones de forma más positiva, y a exteriorizar los sentimientos y emociones, además de ser un antidepresivo natural

Como podemos ver la risa tiene un importante poder curativo y preventivo en la salud física y emocional de las personas. Así que mientras tenga la oportunidad de reírse o carcajearse hágalo, cuente chistes o historias graciosas, y ríase de las cosas graciosas y de los  chistes que otros hacen, no importa sino los entiende. Ríase mientras trabaja, camina, maneja, cocina, limpia, hace ejercicios, se baña, no pierda la oportunidad de reírse y disfrutar de la vida un día a la vez. CoolSmileLaughingTongue out

Muchas gracias!!!!!

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.