El Día del Silencio

Escrito por · 2016-04-15

Este mes de abril se celebra El Día del Silencio, que es un evento nacional dirigida por los estudiantes de las escuelas y universidades que buscan llamar la atención sobre el anti-LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, and transexuales), y que son victimas de insultos, intimidación y acoso en las escuelas. Este es un llamado de voto de silencio como un esfuerzo por alentar a los centros educaciones públicas y privadas para que sus compañeros de clase aborden el problema del comportamiento anti-LGBT.

Personalmente considero que se debe de promover esta iniciativa en todas las escuelas, y universidades del mundo y acabar con la intimidación en contra la población LGBT, y parar de una vez por todos con los acosos e insultos que son inaceptables desde cualquier punto de vista.

En EEUU existe una organización llamada, GLSEN que tiene la finalidad de establecer escuelas seguras para todos los estudiantes. Esta institución busca que cada estudiante aprenda a respetar y aceptar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad, o expresión de género.

El día del silencio se inició en 1996, cuando los estudiantes de la Universidad de Virginia organizaron el primer día de silencio en respuesta a una asignación de clase en las protestas no violentas con más de 150 alumnos participantes. En 1997, los organizadores tomaron su esfuerzo nacional y participaron cerca de 100 colegios y universidades. Actualmente en cada uno de los estados en la unión americana y muchos países alrededor del mundo participan activamente es estas iniciativas.

Según datos de GLSEN, en el 2013 en una Encuesta Nacional en las escuelas se encontró que casi 9 de cada 10 estudiantes LGBT reportaron acoso verbal, sexual o físico en la escuela y que más del 30% habían faltado al menos un día de clases en el mes anterior por temor a su seguridad personal.

Con la ayuda de organizaciones como GLSEN o por iniciativa propia, “El Día del Silencio” puede organizarse en cualquier escuela secundaria publica, privada o en la universidad. Considero que los estudiantes, profesores, y padres de familia de las escuelas deben trabajar juntos para mostrar su compromiso de garantizar escuelas seguras para todos los estudiantes al margen de su raza, religión, género u orientación sexual.

Las actividades de sensibilización en contra del bulling hacia la población LGBT, no se debe centrar en un solo día en el calendario, sino que tiene que ir mas allá para “Romper el Silencio” a través de mítines, eventos, y que los estudiantes se junten para expresarse y compartir sus experiencias con los miembros de sus comunidades locales, y organizar programas que incluyen talleres, oradores, grupos de apoyo, ya sea en la escuela o cualquier otro lugar de discusión, como una protesta pacífica hacia la intimidación, el acoso, insultos y la violencia hacia los estudiantes LGBT, y buscar educar a sus compañeros para poner fin a este tipo de acoso.

Muchas gracias!!!

Topics: Articulos · Tags: ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.