Cuando los hijos se van….”Síndrome del nido vacío”

Escrito por · 2012-03-19

El síndrome del nido vacío es un termino utilizado para describir una serie de emociones encontradas que experimentan los padres cuando los hijos que han alcanzado la mayoría de edad dejan la casa por razones de estudios, trabajo, matrimonio  o para emprender nuevos desafíos lejos de los padres.

Muchos estudios demuestran que las madres son más propensas que los hombres a padecer una serie de síntomas de salud mental relacionados con este síndrome, probablemente se deba a que muchas mujeres pudieran estar pasando al mismo tiempo por otros acontecimientos difíciles en sus vidas como: separación de la pareja,  problemas económicos, la menopausia, el cuidado de padres ancianos, entre otros.

Cuando los hijos(as) se van del hogar, los padres necesitan adaptarse a un nuevo escenario de vida, pues después de muchos años de crianza, educación y dedicación a los hijos,  ahora disponen de más tiempo para ellos mismos, mayor libertad y menos responsabilidades.

Algunas investigaciones han encontrado que durante ésta etapa los padres tienen la oportunidad para mejorar sus relaciones de pareja e interpersonales. Pero no todos ven  éste periodo de vida de manera positiva y beneficioso, al contrario para otros éste espacio puede darse como la pérdida de sus seres queridos y terminar con sentimientos negativos intensos como la depresión.

Probablemente para algunos padres, este síndrome no se presente de la manera esperada o deseada, al contrario puede sentirse lo que yo llamo el “síndrome del nido pesado”, cuando los hijos a pesar de ser los suficientemente adultos, siguen siendo una carga para los padres porque todavía viven con ellos y hasta dependen económicamente de ellos, o regresan a vivir con los padres por razones económicas, o por que no les fue bien solos o en pareja, y hasta tienen que asumir nuevas responsabilidades a cuidado de los nietos.

Por otro lado, investigaciones acerca de este síndrome  manifiestan que los síntomas o el drama puede ser menor si entre los padres e hijos a existido y existen buenas relaciones.

Algunas ideas que le pueden ayudar a manejar y enfrentar esta transacción de su vida son:

Si usted se esta sintiendo abrumado(a) emocionalmente por éste momento difícil en su vida, hable de sus sentimientos con un psicoterapeuta lo antes posible para que le ayude a ver la vida desde otra perspectiva.

Si está interesado(a) en éste y otros artículos lo invito a visitar el portal del Facebook: Dr. Frank Clavijo

Topics: Articulos · Tags: , , , , ,
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.