¿Cuál es su Estilo de Comunicación Interpersonal?

Escrito por · 2013-09-24

A pesar de la evolución de las ciencias de la comunicación, y los avances de la tecnología en materia de comunicación en general, la comunicación interpersonal sigue siendo todo un reto, y constituye uno de las principales dificultades para las parejas y padres.

Gracias a que los seres humanos estamos dotados de una serie de mecanismos naturales para comunicarnos, y que hemos desarrollado ciertas habilidades para poder expresar, informar, aclarar, formular, opinar, nuestros puntos de vista, el estilo de cómo se hace sigue fallando.

Brevemente explicare los principales estilos de comunicación interpersonal, aunque están pueden varias dependiendo de lugar, tiempo, y estados emocionales de la persona, una de ellas predomina en las personas.

Estilo pasivo

Una persona tiene un estilo de comunicación pasiva cuando no defiende sus intereses, reprime sus emociones, no expresa desacuerdo, prefiere decir “si” cuando quiere decir “no”, prefiere estar de acuerdo para evitar cualquier confrontación; se disculpa constantemente, prefieren que otros tomen decisiones por ellos, tienen poco contacto visual, evitan, evadir, o postergar cualquier situación de conflicto, aparentemente están de acuerdo con las decisiones de los demás, aunque internamente están en desacuerdo, usualmente genera dependencia en sus relaciones interpersonales, y tiene baja autoestima.

Muchas veces la persona pasiva acaba por acumular una pesada carga de irritación y resentimiento debido a la cantidad de veces que se ha callado su opinión.

Estilo agresivo

La persona con este tipo de estilo de comunicación es muy amigo de la pelea, la acusación y las amenazas. Son personas a las cuales no les importará agredir a los demás directa o indirectamente con el fin de conseguir lo que ellos quieren, y no tienen para nada en cuenta las necesidades o deseos de los demás. Impone la “ley del más fuerte”.

Estilo pasivo-agresivo

Algunas de las características de esta persona son que pueden estar molestos, pero no lo manifiestan, lo niegan o prefieren que los demás adivinen porque están molestos, y encima se irritan cuando los demás no son capaces de adivinar porque están molestos. Sus enojos, frustraciones, desacuerdos y angustias los reflejan con sarcasmos, evasiones, agresiones indirectas,  o utilizando la “ley del hielo”.

Estas personas no ofenden directamente, sin embargo expresan su coraje a través del cinismo, pesimismo o sabotaje, y evitan de cualquier manera la agresión directa. Usualmente son personas solitarias y tienen dificultades para mantener relaciones de pareja estables, y son de cambiar de trabajo fácilmente, son pesimistas y suelen usar el papel de víctima para conseguir lo que quieren.

Estilo asertivo

Este tipo de personas son ideales para comunicar su manera de pensar y  sentir. Siempre defenderán sus derechos, y expresaran adecuadamente sus opiniones, punto de vista o deseos. Consideran y respetan las opiniones y forma de pensar de los demás, aunque no estén de acuerdo.

La persona asertiva tiene una forma de expresarse pausada y tranquila, sabe escuchar, da la razón cuando alguien la tiene; se esfuerza y trata de entender el punto de vista del otro. Por ningún motivo utiliza la agresión o la amenaza. Sabe llegar acuerdos y utiliza mucho la resolución de conflictos como una forma de comunicación activa.

Esta forma de comunicar es ideal en las relaciones interpersonales, pues muestra interés por lo que el otro opina. A lo largo de una conversación deja siempre en claro el punto de vista que le interesa, no impone su punto de vista, usa el “YO” en sus enunciados, como “lo que yo creo”, “yo pienso”, “yo considero”, y evita de cualquier manera usar el “TU”, como “tú estás equivocado”, “tú estás haciendo mal….” Haciendo de esta manera que la otra persona se ponga a la defensiva.

En las relaciones interpersonales éste estilo es la mejor alternativa para solucionar problemas y conflictos, ya que las otras tres formas de comunicación incapacitan para llegar a una conclusión beneficiosa para ambas partes.

¿Y usted cuál de estos estilos utiliza?

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.