Concientización Sobre la Violencia Domestica

Escrito por · 2015-10-17

Octubre es el “Mes de la Concientización de la Violencia Domestica”, y por  sexto año consecutivo la fundación Mary Kay, presentó los resultados de una encuesta realizada este año en Estado Unidos. Esta encuesta menciona que la conciencia de los estadounidenses sobre la violencia doméstica va en aumento, así mismo revela que  los americanos tienen mejor información que en años anteriores sobre relaciones de pareja saludables y que los jóvenes se muestran confiables que en los EE.UU. se puede acabar con el abuso doméstico para la próxima generación.

Esta encuesta conocida como “La verdad sobre abuso” muestra un progreso significativo en el tema de la violencia domestica en este país. Entre otros resultados importantes de la encuesta hay que destacar que el 65% de los encuestados han experimentado abuso doméstico, ya sea directamente o a través de alguien que conocen. El 53% de los encuestados dicen que su comprensión de la violencia doméstica ha mejorado en los últimos cinco años, y el 71% se sienten seguros de que sabrían qué hacer si alguien que conocen está en una relación abusiva.

Si bien estos resultado son alentadores para la población americana, sin embargo personalmente considero que el tema de la violencia domestica en la comunidad Latina en los Estado Unidos todavía hay mucho por hacer.

Como sabemos la violencia domestica se puede dar desde el inicio de la relación una manera subliminal, y hay que destacar que algunas veces las mujeres (principales víctimas de violencia domestica) subestiman o pasa por desapercibido una serie de señales o “banderas rojas” que están siendo abusadas por su pareja.  Siendo el abuso emocional uno de los patrones de comportamiento más comunes que se utiliza como parte del control y poder para intimidar, chantajear, amenazar, depreciar o subestimar a la pareja, y la mayoría no reporte este tipo de abuso.

El abuso emocional pude darse de manera escalonada, es decir puede ir en aumento en la medida que la otra persona se lo permita, y usualmente comienza con una conducta amenazante, poniendo sobrenombres, insultando, culpando, y puede llegar hasta el punto de privar a la pareja de su propia libertad.

Usualmente el abuso emocional se da como parte de un ciclo repetitivo, que puede durar años o toda una vida matrimonial, mientras la persona abusada así lo consienta o permita. Algunas veces el abuso emocional va acompañado con el abuso físico, y es cuando la tensión acumulada se ha intensificando hasta llegar a la perdida de control.

Comúnmente después de un periodo de explosión de la violencia, se suele ver un periodo de calma, caracterizado por una conducta sublime, cariñosa, comprensiva, y de aparente arrepentimiento de parte del abusador; pero en el fondo el abusador piensa en sí mismo que su víctima, “ya aprendió una merecida lección”. Si se continúa en la misma relación, y no se maneja adecuada y oportunamente las tensiones, con el tiempo aparecen nuevamente las tensiones, y éstas se acumulan tomando el ciclo de la violencia nuevamente su rumbo hasta terminar en nuevo estallido o explosión; y así se irá repitiendo cada vez en un periodo más corto y cada vez más intenso.

En nuestra comunidad Latina, la violencia domestica todavía está enmarcada en una serie de mitos, tabúes, prejuicios y creencias negativas que condenan muchas veces a  las mujeres abusadas y justifican a los hombres abusadores. Y desde este punto de vista hay mucho por trabajar.

Muchas gracias!!!!

 

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.