Cómo potenciar nuestro Cerebro

Escrito por · 2014-03-05

Anteriormente se creía que cuando una persona llegaba a la edad adulta, sus habilidades intelectuales se estancaban y hasta declinaban. Pero gracias a una nueva ciencia que es la neuroplasticidad, esa teoría fue refutada y ha demostrado científicamente que las habilidades del cerebro son, en realidad moldeables, elásticas  y flexibles, aun con los años. Así mismo la neuroplasticidad  ha demostrado que el cerebro cambia constantemente de acuerdo a las nuevas experiencias, nuevos comportamientos, nuevos aprendizajes. Esto quiere decir que de manera intencional, podemos crear nuevas conexiones neuronales, reorganizar los existentes, y alterar fundamentalmente la manera actuar, pensar y cómo procesamos la información.

Recordemos que el cerebro está programado para llevar a cabo las más complicadas de las actividades del ser humano, y gracias a millones de conexiones neurológicas que se llevan a cabo todos los días podemos hacer muchas actividades, desde descansar hasta tomar las más complejas decisiones. El cerebro es responsable de nuestros pensamientos,  emociones, sueños, memorias, esperanzas, secretos, fantasías, miedos, hábitos, entre otros.

El cerebro humano tienen cuatro lóbulos, pero el más importante es el lóbulo frontal, que está relacionado con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Así mismo los lóbulos frontales ayudan en la planificación, coordinación, control y ejecución de las emociones y conductas.

Sin embargo, su lóbulo frontal no funciona de manera aislada; esta área del cerebro trabaja en coordinación con las otras partes del cerebro y así logran hazañas increíbles.

Aquí algunos consejos que la Dra. Sandra Bond, fundadora del centro de salud para el cerebro de la Universidad de Texas, nos da para maximizar el desarrollo del cerebro y especialmente la función del lóbulo frontal:

1. Eliminar el piloto automático: El procesamiento del pensamiento profundo logrado por las regiones frontales del cerebro son ingredientes claves para el fortalecimiento de la capacidad intelectual. Un cerebro en piloto automático es un cerebro aburrido, monótono, y lo que yo le llamaría en desuso. Por lo que hay que mantener el cerebro en actividad y aceptar el reto de alimentar nuestros pensamientos activos y creativos todos los días.

2. Disminuya la cantidad de  información innecesaria: Se ha demostrado que el exceso de información congela la capacidad del lóbulo frontal y le dificulta pensar claramente y tomar decisiones acertadas. Los lóbulos frontales deben no sólo centrarse en los datos importantes, sino aún más importante saber qué información ignorar. La idea es mantener las operaciones del lóbulo frontal sintonizados activamente en lo más importante, y desechar, o hacer caso omiso de las tareas o información menos relevante.

3. Vaya más allá de la memoria: La mayoría de las personas se preocupan por la pérdida de la memoria como su principal preocupación del cerebro, si bien es importante, la memoria parece funcionar de forma independiente de las funciones del lóbulo frontal. Sus lóbulos frontales son expertos en la transformación de la información que se reflejará en ideas más grandes, incluso originales. De hecho, tratando de recordar muchos detalles contrarresta la alta eficiencia del pensamiento del lóbulo frontal. Albert Einstein – la figura representativa del ingenio – constantemente fue señalado que tenía mala memoria, pero nadie pondría en dudar de su gran capacidad inventiva y creativa.

Como podemos ver es posible  potenciar el desarrollo de nuestro cerebro, y no permitamos que las funciones del cerebro se deterioren con la edad. Así como muchas veces nos preocupamos por hacer ejercicios para mantenernos físicamente saludables, es no solo deseable sino absolutamente necesario trabajar en el ejercicio y fortalecimiento de nuestro cerebro.

En internet también podemos encontrar una serie de programas como LUMOSITY, que personalmente me fascina por ser muy entretenido, y que nos puede ayudar con el fortalecimiento y mantenimiento intelectual, y así obtener frutos para el desarrollo tanto personal como profesional.

Muchas gracias!!

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.