Como Manejar los Niveles Altos de Ansiedad

Escrito por · 2009-05-24

Como Manejar los Niveles Altos de Ansiedad
La ansiedad es una reacción fisiológica normal que esta presente en los seres humanos y animales. Se caracteriza por el incremento de la activación fisiológica que nos pone en alerta ante posibles amenazas externas o peligros. Sin embargo, esta reacción fisiológica se puede desarrollar en forma patológica cuando las personas la viven como una emoción negativa y muy desagradable, hasta el punto que la persona puede llegar a un nivel alto de ansiedad y desarrollar o presentar un trastorno mental.

Cuando una persona sufre de alto nivel de ansiedad lo vive como una sensación confusa de angustia o miedo, y deseo de huir de una situación, y muchas veces la misma persona no es capaz de identificar claramente la causa de este sentimiento negativo. Un nivel alto de ansiedad puede ser el resultado de diversos problemas a los que la persona quien los padece tiene que enfrentar en su vida cotidiana, y este tiene que ver con la forma en que interioriza, exterioriza o piensa acerca de sus problemas, es decir que es la interpretación que le da a su propia realidad.

¿Cuales son los síntomas de un nivel alto de ansiedad?

Los síntomas más comunes de esta condición son taquicardias, sensación de ahogo, sensación de pérdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, tartamudeo, aumento de la presión arterial, úlceras, dolores de cabeza, mareos, entre otros síntomas fisiológicos.

La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, morir o sufrir un ataque al corazón. En algunos casos las personas con un trastorno de pánico se sentirán mejor sólo si son atendidas de emergencia.

¿Cómo manejar los niveles altos de ansiedad?
Por ejemplo si una persona le lleva la contraria y usted se desespera por que no puede cambiar su manera de ser, se va a presentar una situación donde se produce ansiedad elevada porque sufre, se irrita, y es una situación que usted va a intentar evitar, huir de ella, y va a empezar a sentir una serie de síntomas físicos.
Lo primero que deber hacer es cuando alguien le lleve la contraria, no se angustie aunque esa situación no le guste. Si usted se angustia y empieza a mostrar una ansiedad elevada podrá reaccionar de diversas formas, desde romper objetos de la casa sin tomar control de su comportamiento, hasta reaccionar violentamente con las personas que están a su alrededor como los hijos, pareja o compañeros de trabajo, y de esta manera tratará de manera negativa, de descargar la angustia que le produce, pero finalmente usted y las personas que la rodena son los que termina siendo afectados, aunque los otros no tengan nada que ver con su problema. No se angustie por que las cosas no cambian, acepte las cosas tal como son. Las circunstancias no van a cambiar por que usted así lo desea o demanda o sólo por que se angustia. Muchos de los cambios externos no dependen de usted. Lo único que depende de usted son los cambios que puede hacer por usted mismo, como su manera de pensar y de interpretar la realidad.
Así mismo debe entender que no controlar una ansiedad elevada no le va ayudar a soportar mejor los problemas con su propia realidad, mas bien todo lo contrario, esa ansiedad elevada hará que viva mucho peor esa realidad.
Si usted suma la ansiedad elevada que le produce determinadas circunstancias o situaciones a los problemas de trabajo, falta de trabajo, problemas económicos, los hijos, pareja, problemas sociales, problemas de salud y otros, se dará cuenta que su vida es difícil de soportar, y por el hecho de justificar su malestar no le alivia su angustia sino mas bien le puede llevar a una depresión por desesperación y por no ver salida a su realidad.
Por eso es muy importante que usted aprenda a separar la ansiedad elevada que le produce ciertas situaciones o problemas, de las situaciones o problemas propiamente dichos.
Tenga presente además que la ansiedad la sufre usted y probablemente otros también pueden padecer las consecuencias si no la controla. Pero usted es quien sufrirá hasta las ultimas consecuencias, por que la ansiedad puede acabar por controlar su comportamiento y llevándole a la insatisfacción, frustración, depresión y destrucción de su vida.
Usted habrá aprendido a manejar sus niveles altos de ansiedad cuando las situaciones que antes le producían ansiedad ya no le hacen sufrir, ya no le irritan, ya no intenta huir de ella, ya no se aísla de ellas, ya no sufre los síntomas físicos por somatización, aunque siga siendo una situación que no le gusta.
Finalmente quiero decir si usted es una persona que sufre de ansiedad elevada y tiene dificultades para manejarla consulte con su médico o con un psicoterapeuta.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.