Aculturación: Una Frustración Para Los Padres Hispanos

Escrito por · 2010-07-02

La aculturación es un proceso en el cual una persona o grupo de personas adopta una nueva cultura o parte de ella, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Como parte de éste proceso de aculturación intervienen diferentes factores sociales y emocionales como supervivencia, dominación, resistencia y negación.

Para lo padres hispanos inmigrantes en los Estado Unidos que vinieron atraídos por las múltiples oportunidades que ofrece este país, terminan muchas veces frustrados cuando los hijos adoptan la cultura dominante americana, generando de esta manera una enorme brecha comunicacional entre los padres e hijos, y por consiguiente crisis entre las familia de inmigrantes.


La aculturación influye significativamente en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas, especialmente entre los mas jóvenes, quienes adquieren características ajenas a las de su cultura de origen, como hábitos, costumbres, idioma, leyes, valores,  tradiciones, etc..

Como parte de este proceso de recepción y asimilación de elementos socio-culturales genera mucha tensión y confusión entre las familias hispanas. Pues los jóvenes hispanos nacidos o criados  en los Estados Unidos no saben muchas veces si son americanos, latinos o alguna mezcla entre las dos culturas.

Uno de los problemas comunes que enfrentan los padres hispanos como parte de la aculturación  es el individualismo que se fomenta como parte de la cultura americana, mientras que la cultura latina se trabaja en función del núcleo familiar como unidad.
Otros de los aspectos conflictivos  entre las familias hispanas es que cada una de ellas viene con sus propias costumbres, valores y tradiciones, y cuando sus hijos van a la escuela se les inculca una nueva filosofía de vida con valores y tradiciones completamente diferentes al de los padres, generando de esta manera tensión familiar.

Muchos padres no saben qué hacer o cómo manejar éstas tensiones; otros tienen miedo de enfrentar estas dificultades por el temor a perder el control y que los hijos se les vayan de las manos, adoptando de esta manera un rol pasivo; otros sin embargo adoptan una posición pasiva-agresiva, la que termina siendo peor. De esta manera los padres terminan frustrados ante esta situación, y los hijos culpables de esa frustración.  Debido a esta tensión, crisis, y frustración muchos jóvenes buscan refugiarse en el alcohol, drogas o pandillas.

En este proceso y choque cultural, los padres no entienden a sus hijos y los hijos no entienden a los padres.  Algunas veces los padres quieren imponer reglas de acuerdo a como  ellos fueron criados, y los hijos no quieren saber nada de reglas de los padres, por que los consideran obsoletos o fuera de contesto socio-cultural, y los hijos quieren imponer su propia manera de pensar, manipulando la situación.
Como podemos ver la aculturación afecta de manera significativa a las familias latinas, y la intensificación de la tensión va a depender de las edades de los padres, el tiempo que se vive en los Estados Unidos, la educación de los padres, el lugar de donde vienen los padres, si hablan o no inglés, y la comunidad de donde viven.

Para que el impacto o la crisis de aculturación sea menos trágica o dolorosa para los padres e hijos, creo que debemos buscar en lo posible, un equilibrio entre ambas culturas, y para ello se necesita interesarse en aprender de la cultura donde se vive e identificar las cosas positivas, y por otro lado identificar y rescatar los valores y tradiciones de la cultura de origen.

Otros de los aspectos importantes a considerar es el establecimiento de reglas, y que éstas sean claras de acuerdo a la edad y nivel de comprensión de los hijos, así mismo fomentar una comunicación abierta y franca, basada en el amor, respeto y confianza; y finalmente involucrarse activamente en las educación de los hijos, participando activamente en las escuelas y la comunidad. Si a pesar de esto, usted considera que tiene serias dificultades para educar a sus hijos debido a la aculturación, busque ayuda oportuna.

 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.