¿La soledad es o no un problema?

Escrito por · 2011-08-11

Por razones sociales y culturales la idea de la relación de pareja parece ser más que una opción una imposición. Muchas personas creen que si en algún momento de sus vidas no están en una relación de pareja se podría convertir en un problema, no solo para ellos, sino para la familia también; sin embargo hay personas que por decisión propia deciden mantenerse al margen de cualquier relación de pareja, y se sientes de lo mejor, lejos de constituir un problema, es una opción de vida que los llena de felicidad.
Comúnmente se piensa que se necesita de alguien para amar, sin embargo yo considero que el verdadero amor se da cuando se percibe desde la misma persona, y no como una necesidad que está en los demás o en alguien más.
En los últimos años de práctica profesional me he preguntado ¿por qué algunas personas, hombres y mujeres, de diferentes edades, con o sin pareja, tienen miedo de estar solos o solas si en la vida siempre estamos solos, y somos seres independientes?Las mayorías de las decisiones son hechas por uno mismo.
Recordemos que nacemos solos y morimos solos, y en el proceso de la vida tenemos la posibilidad de establecer relaciones sociales, familiares, y de pareja.Y el estar,más o menos, acompañados no hace que se sientan más o menos solos o felices. Hay personas que tienen toda una red de conocidos, amigos, familiares, tienen pareja, hijos y se sientensolos e infelices.
Por otro lado tenemos personas que sus círculos de amistades son bien reducidos, cuentan con pocos familiares, no están en relaciones románticas, y se sienten felices. A través de la vida se puede decidir establecer o no vínculos afectivos, y se sigue siendo independiente, y estando solo.


Aceptar la soledad no significa aislarse de la sociedad para vivir en un propio mundo. Através de la soledad tenemos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y profundizar en un auto conocimiento indispensable para el crecimiento interior. Aceptar la soledad, es descubrir muchas veces el sentido y el significado de la vida. La soledad es un sentimiento, que puede ser positivo o negativo, y depende del significado que se le dé. Luchar contra la soledad es luchar contra sus propios vacíos emocionales, y lo único que sentirá es un vacío cada vez más y más grande que no habrá nada ni nadie afuera que lo llene.
La soledad se puede convertir en un problema cuando es interpretado como tal. La soledad no es un problema, el problema es luchar contra ese sentimiento que usted le llama soledad. La mayor desgracia que le puede ocurrir a un ser humano es no aceptar su soledad, porque eso le convierte en un eterno buscador de afectos, amores, relaciones y fantasías, creyendo de forma equivocada que en algún díaromperácon la soledad, si darse cuenta que cada vez se seguirá sintiendo más y solo o sola.
No busque afuera lo que está en su interior, porque ese es el camino perfecto hacia la hacia la frustración e infelicidad. El verdadero amor nace en uno mismo, no en los demás.Cuando alguien tiene miedo a la soledad, es porque no tiene nada que ofrecer, y entonces se crea tantas necesidades emocionales en los demás que no les es posible acercarse por amor, teniendo muchas veces que fingir amor para no sentirse solos.
Cuando una persona descubre que es capaz de vivir en soledad descubre el amor que existe en su interior y tiene la capacidad de ofrecerlo a los demás. Sólo se puede dar y compartir lo que se tiene, no lo que se carece.
La soledad siempre va a estar ahí. Conocerse y acercarse a sí mismo le permitirá darse cuenta que usted puede aceptarse y quererse,y no tiene que mendigar amor.El amor puro, sin dependencias, sin esperar nada a cambio, solo existe cuando no necesita nada, cuando eres feliz por ti mismo/a.Solo desde ahí podrá compartir el amor, porque tiene tanto que dar, tiene tanta felicidad en su interior, que sería absurdo que no lo expandiera a los demás.
Si está interesado en éste y otros temas, les invito a visitar la página web: frankclavijo.com o llame al 720-839-7196.

Topics: Articulos · Tags:
 

Escriba un comentario

You must be logged in to post a comment.